‘Buried (Enterrado)’, magistral e impactante

, , 4 Comments

Ryan Reynolds en Buried (Enterrado)

El segundo largometraje de Rodrigo Cortés es ya la película española con el mayor número de copias distribuidas en cines. Ahora me pregunto si ‘Buried (Enterrado)‘ no ostentará también el récord del menor número de actores en pantalla -uno- y cuya acción transcurre en el espacio más reducido. Sea como fuere, lo cierto es que ‘Buried’ es una lección de buen cine, de cómo, con apenas recursos, uno puede atrapar al espectador con una historia emocionante y magistralmente filmada, y dejarle aturdido más allá de la palabra ‘fin’.

De qué va:

El estadounidense Paul Conroy (Ryan Reynolds) se despierta encerrado en un ataúd que ha sido enterrado en algún punto de Irak. Acompañado de un mechero y un teléfono móvil con poca batería, intentará luchar por su supervivencia. Y hasta aquí puedo contar.

Opinión:

El espectador irá conociendo cómo y por qué Paul Conroy ha llegado a ese ataúd a medida que él lo vaya contando, y ésa es una de las claves de que no podamos apartar la vista de la pantalla desde el minuto 1. Necesitamos saber. Eso, y que el ritmo que la dirección y el montaje de Rodrigo Cortés impregnan a la historia nos mantiene en alerta de principio a fin. El continuo cambio de plano -será un espacio pequeño, pero Cortés lo filma desde todos los ángulos posibles-, el juego de luces y la sucesión de varios momentos cumbre hacen de ‘Buried (Enterrado)’ una película entretenidísima y, sobre todo, una joya del suspense.
Ryan Reynolds en Buried (Enterrado), de Rodrigo CortésPero el éxito de ‘Buried’ se debe tanto al trabajo de Cortés como al de su guionista, Chris Sparling. Utilizando sólo las llamadas telefónicas que Conroy realiza desde el ataúd, Sparling logra construir una historia atractiva y completa en la que cabe de todo: intriga, acción, humor, romanticismo y mucha crítica social -increíble la conversación con su jefe-.

El tercer pilar de ‘Buried (Enterrado)’ es, sin duda, Ryan Reynolds. Fueron muchos los que desconfiaron de su fichaje, tratándose de uno de los chicos guapos en Hollywood que arrasan con comedias románticas y cintas de acción imposible. Pero, oh sorpresa, Reynolds ofrece aquí una actuación memorable, posiblemente la mejor de su carrera. Enseguida nos identificamos con su personaje, sentimos su angustia y su desesperación, notamos cómo nos falta el aire…

Aunque, para qué engañarnos, lo mejor de ‘Buried (Enterrado)’ no es ni Reynolds, ni su dirección ni nada parecido, lo que más nos gusta es que este sorprendente thriller claustrofóbico sea cine español.

Nota: 8

Para recordar:

– Tres conversaciones: con su madre, con el departamento de recursos humanos de su empresa y con Dan Brenner sobre Mark White.
– Los títulos de crédito iniciales, que además de homenajear al genial Saul Bass, recuperan una moda que echamos de menos.
– Lo dicho, que el cine español siga por la senda iniciada hace unos años de atreverse con apuestas originales.

Para olvidar:

– No son pocas las escenas en que pensamos: «¡Venga ya! Eso no es posible».
– O he visto muchas películas, o en ocasiones la trama es bastante previsible.

Una predicción:

Película, director, actor, guión y montaje se hacen con una nominación a los Goya, ¿alguien quiere apostar?

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico