26 abril 2024

Hacía ya tres años desde que Graham Coxon, ex guitarrista de Blur, publicaba su séptimo álbum en solitario, “The Spinning Top”. En él volvía a las raíces más low-fi de sus primeros discos, sonido acústico y cero distorsión. Pensábamos que se estaba haciendo mayor, pero nada más lejos de la verdad. El pasado 2 de Abril publicaba “A+E”, cuyas siglas, según el propio artista, hacen referencia a los servicios de urgencias “Accident and Emergency”. En la portada pueden verse las rodillas ensangrentadas de una joven, probablemente después de una noche de fiesta, y ese parece haber sido el hilo conductor para este nuevo trabajo del genio de gafas de pasta. Temas llenos de rabia y ritmos rápidos y machacones, como los primeros Arctic Monkeys (los buenos), como son “Running for Your Life” o “Bah Singer”, donde se habla de los momentos tensos a la salida de un club o de los excesos nocturnos. Hay un espacio para la psicodelia al estilo Tame Impala en temas como “Knife in the Cast” o “Seven Naked Valleys”, donde viajamos en un submarino por los valles desnudos que hay en el cuerpo de una mujer. Podemos incluso escuchar el sonido del radar, como en “Yellow Submarine” de The Beatles. Novedad en este álbum es la introducción de sintetizadores, como bien podemos escuchar en “What’ll It Take”, primer singles extraído de este trabajo y para cuyo vídeo se pidió la colaboración de los fans para ser ellos los protagonistas del mismo:
httpvhd://www.youtube.com/watch?v=CNTjHbwIZeE&ob=av2e
Lejos del sonido que domina el disco encontramos una joya en el último corte, “Ooh, Yeh Yeh”, cuyo vídeo acaba de presentar y que os dejamos a continuación:
httpvhd://www.youtube.com/watch?v=WCEjtXUVPoM&ob=av2e
Actualmente Graham Coxon se encuentra de gira presentando este último trabajo en Reino Unido, donde además actuará como artista invitado de Paul Weller en Julio y Noel Gallagher en Septiembre.

Portada del último trabajo de Graham Coxon, "A+E"