Cronica concierto Soul Gestapo en sala Porta Caeli. Valladolid. Septiembre 2011

, , 1 Comment

No tuvieron suerte Soul Gestapo en la fecha elegida para su concierto en la Sala Porta Caeli de Valladolid, que registró una etapa muy pobre para la entidad de la banda, pero ser el primer evento programado para esta temporada de conciertos de  otoño/invierno y coincidir con las fiestas patronales de la ciudad fueron dos handicaps excesivos para que la Asociacion Cultural Reducto Sónico, organizadores del evento, consiguieran reconducir a la gente hacia el recinto.

Sin embargo Soul Gestapo, que venían de hacer un gran concierto dentro de festival Turbo Rock, comenzaron con ganas y presentaron casi de manera exclusiva las canciones de su último trabajo, el sobresaliente Just One Day, que un año después de su publicación ha demostrado ser el punto de partida que les ha llevado desde los sonidos más garajeros a su actual estado hard rockero, más cercano a las bandas de los años setenta pero sin prescindir de sus coqueteos con el power pop, el funk, el soul e incluso los tonos bluseros.

Arrancaron con Breaking You Down y ya pudimos apreciar que el sonido sería sobresaliente a pesar de la falta de espectadores que amortiguaran los vatios, y aunque  Soul Gestapo lo intentaron sinceramente el concierto fue de más a menos probablemente por el contagio del frío ambiente, con algunos instantes geniales como la interpretación de Just One Day con un ritmo mucho más melódico y americano, con ese aroma campestre que les emparenta con el lado más salvaje de Jayhawks, una auténtica delicia sonora.

Además Aitor tuvo grandes momentos en su ejecución vocal, de sus dotes guitarreras con una antigua GIbson no es necesario hablar ya que  son sobradamente conocidas, como en la country A Lie o sobre todo en By Your Side con un sonido americano más relajado que en sus obras más antiguas. Quizás en este aspecto la producción que ha realizado en su último trabajo Hendrik Rover, alma de Los Del Tonos cuyo batería Iñaki García figura en esta formación, se ha filtrado también al desarrollo en directo de las canciones.

Otra de las características de la banda es su gusto por las versiones y en la parte final de la noche sonaron clásicos de la Creedence y Neil Young (estupendo Fuckin´Up) y es una pena que abortaran la parte final del set list y nos dejaran con ganas de más a pesar de la casi hora y media de show.

En resumen un gran concierto para abrir la temporada de la Porta Caeli y un anticipo para todo lo que se nos viene encima. Es curioso comprobar como a pesar de la calidad del show que presenciamos la mayoría de los «rockeros» pucelanos prefirieran acudir a la plaza Mayor y asistir a un festival de grupos de versiones. El gusto por el sucedáneo contra el original… completamente respetable pero para mi, y visto lo visto, del todo incomprensible.

 

Una Respuesta

  1. fran

    23 septiembre 2011 15:57

    Ese último párrafo no me ha gustado nada.

    Ésto que les ha pasado a Soul Gestapo nos pasa a muchos grupos de Valladolid a lo largo del año y aguantamos porque sabemos lo que hay..

    Salas que nos vetan por ser locales y nos dejan ser grupo invitado cuando interesan o nos llaman cuando hay algún hueco que nadie quiere ocupar.

    Creo q muy desafortunado el párrafo final y eso que creo qu éstos tocan de puta madre y mejor q los qu tocaron en la plaza mayor el viernes de fiestas creo q fueee..

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico