Entrevista a Joseph Parson cantante de US Rails

, , Leave a comment

Apenas faltan unas semanas para que la banda de Philadelphia US Rails desembarquen en nuestro país para una gira que les llevará en concierto por 10 ciudades como Madrid, Barcelona, Valladolid, Valencia o Bilbao en lo que promete ser la primera gran cita de un otoño que en lo musical viene cargado de grandes bandas.

Con su último trabajo bajo el brazo, Southern Canon, y una reputación intachable como una de las mejores formaciones de «americana» que se pueden ver ahora mismo sobre un escenario estos cinco  músicos y compositores nos van a hacer vivir uno de los mejores momentos del año.

Por todo esto nos pusimos en contacto con su cantante y lider Joseph Parsonpara que nos contestara unas preguntas antes de su viaje a Europa.

NTD– Hola  Joseph es un auténtico placer poder enviarte estas preguntas antes de vuestra gira por España donde vais a actuar en tan solo unas semanas. Esta es vuestra primera vez en nuestro país pero creo que ya habeis estado anteriormente en Europa ¿que expectativas teneis para estas fechas por aquí?

Joseph Parsons Siempre estamos excitados por podernos reunir y salir de gira. así que nuestras expectativas son altas porque muchos de nosotros, incluyéndome a mí, amamos España. Además muchos de mis amigos han girado por vuestro país y siempre me cuentan buenas cosas sobre los tours.

-NTD- Southern Canon es vuestro último trabajo, un disco para el  que después de la calidad de vuestro debut había muchas expectativas por parte de la audiencia ¿sentisteis la presión a la hora de componerlo y grabarlo?

-JPRealmente no, todos somos compositores y tenemos nuestras propias carreras aparte de US Rails, en el proceso de composición pensamos solamente en la canción y en la manera de hacerla respirar, no estamos pensando en lo que vendrá después, es todo un proceso muy auténtico. Cada miembro de la banda trae tres, cuatro o cinco canciones y entre todos elegimos que canciones queremos hacer así que nunca sabemos realmente cuales de nuestras canciones terminarán en el disco, eso refuerza la idea de que somos un grupo, una familia

NTDPoco, The Eagles, Crosby Stills and Nash…son nombres que toda la prensa menciona cuando habla de vosotros pero U.S. Rails aunque evoque a muchas bandas no suena realmente como ninguna de ellas ¿cuales son las bandas comunes a todos vosotros?

JP– Creo que en lo que coincidimos todos es con The Band ya que su música es mucho más viva y las canciones realmente geniales, ojalá pudiéramos tener aunque fuera algo en común con ellos, seríamos afortunados. CSN&Y, The Eagles…son todas influencias obvias y siempre habrá al menos un par de miembros en la banda influidos por ellos pero nosotros lo vemos como una gran tortilla en la que se mezclan muchos ingredientes: The Beatles, Rolling Stones, Eagles….la lista podría seguir

NTD– Vuestro sonido es 100% americano, nace del folk y crece en el Rock and Roll y sin embargo cada vez hay más seguidores de esta música en Europa ¿cual crees que puede ser el motivo?

JPNo lo sé pero realmente lo que ocurre es que la gente ama la música, todos los tipos de música y si no les decimos previamente que van a escuchar lo harán con los oídos abiertos, pero si les decimos antes que lo que van a escuchar es «esto o lo otro» lo harán ya con una idea preconcebida, una expectativa, lo cual les puede confundir o condicionar. Pero lo realmente importante es que nosotros somos gente feliz así que ven y disfruta de nuestra música, es algo que amamos hacer y creo que se nota

NTD– 17 shows en Europa, 10 de ellos en España…esto no puede ser una casualidad…

JPTodo este tour surge por el contacto con un promotor español, nosotros realmente queríamos venir así que hicimos lo posible por que salieran los otros show en Europa y poder cerrar este tour, vivimos en tres paises diferentes así que siempre estamos deseando juntarnos y disfrutar.

NTD-Durante bastante tiempo estuviste liderando tu propio proyecto Joseph Parsons Squad donde figuraban el resto de miembros de US Rails ¿cómo es compartir decisiones musicales ahora con los demás músicos?

JPCada uno de los chicos tiene un gran talento y son compositores excepcionales. Empecé US Rails después de una gira con Squad en el 2006 con Scott Bricklin, Gillam Tom y Muri Matt y les pregunté si querían probar un nuevo proyecto para el que agregué también a Ben Arnold, todos eramos gente que habíamos estado en 4 Way Street (su anterior banda) así que nos conocíamos bien de antes.

NTD– Como has mencionado antes vivís en diferentes lugares y además cada uno de vosotros tenéis vuestros propios proyectos musicales, ahora con la tecnología es sencillo el intercambio de archivos e ideas pero ¿afecta este proceso «más frió» al feeling de la canción? quiero decir ¿realmente tenéis en mente el resultado final de la canción antes de juntaros a tocarla juntos en una habitación?

JPEsa es una buena pregunta. Ese sentimiento llega muy rápido en este grupo ya que como todos somos compositores todos somos muy sensibles a la esencia de una canción. Cuando nos reunimos para enseñarnos las canciones es la magia la que dice que canciones funcionan y cuales no, realmente tratamos de centrarnos en las canciones que pueden ser buenas para esta banda y no meter temas que no encajen , esas las reservamos para nuestros proyectos individuales.

NTD – La primera impresión que tuve cuando escuché a US Rails era que se trataba de una «banda real«, todo parece que está dirigido para que la atención no se distraiga un instante de la canción, ni siquiera la producción ni el sonido global del disco, como si no quisierais que el oyente pueda distraerse un instante, con una unidad coherente y sólida sobre todas las canciones, algo muy extraño en una época de productos prefabricados ¿como sobrevive un artesano de canciones en un universo musical dominado por la imagen?

JP Wov, muy intersante…La respuesta corta es que la música es algo honesto, nosotros o tu mismo la sientes o no la sientes. Como banda no pensamos demasiado en lo visual, no somos chicos de 20 años intentando llegar a ser algo, todos estamos en los 40 e intentamos ser honestos con la música y con los demás y creo que al final eso es lo único que resuena entre la gente y nosotros, esta es una banda de alegría. No es que tengamos que hacer esto, es que queremos hacerlo y eso hace que todo sea más honesto.

NTD– ¿que vais a ofrecer sobre el escenario a todos los que nos acerquemos a vuestros shows en España? ¿por que no debemos perdernos a US Rails en esta gira?

JPUn concierto de rock and roll, un show divertido que nos llevará de viaje por diferentes lugares, el rock, el blues, el americana, el pop, todo está en el espectáculo y con todas las armonías….es simplemente una maravilla

NTD -Para acabar queremos dejar espacio para que te puedas despedir diciendo lo que tu quieras

JPEstamos muy contentos de venir a España, grabé mi primer disco en Barcelona en 1989 y he estado por aquí muchas veces, amo vuestra cultura, la gente…ojala este tour sirva para darnos a conocer en España y que eso nos permita volver y encontrarnos con nuevos amigos para los que tocar nuestra música.

Os recordamos las fechas de la gira de US Rails.

13/9 Rocksound – Barcelona

14/9 Loco Club – Valencia

15/9 La Gramola – Orihuela

16/9 Taberna Belfast – Sta María del Páramo

17/9 Porta Caeli – Valladolid

18/9 La Boite – Madrid (+Outside The Box)

19/9 Sala Son – Cangas Do Morrazo

20/9 Plazas Bar Club – Avilés

21/9 Azkena – Bilbao (+Dan Stuart)

22/9 La Ley Seca – Zaragoza

http://www.youtube.com/watch?v=GWL7Ee_HDe4&feature=player_embedded

http://www.myspace.com/usrails

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico