13 abril 2024
Catherine Russell

Ha sido todo un honor para nosotros entrevistar a Catherine Russell. La artista visitará España por partida triple: el día 6 de marzo la tendremos en la Sala Villanos de Madrid, el 7 en el Murcia Jazz Festival y el 8 en el Black Music Festival de Girona. Una oportunidad única para disfrutar de su extensa trayectoria y ver a una de las mejores cantantes de la escena actual del blues-jazz.  

Catherine Russell, una artista excepcional con raíces profundas en el legado musical de Nueva Orleans, se presenta como un puente entre la grandeza de eras pasadas y la resonancia soul de décadas recientes. Su conexión con la música de su padre y la vibrante escena de Motown y Stax la impulsaron desde temprana edad hacia un mundo de música llena de espíritu y vitalidad.

Catherine Russell and Louis Armstrong

Desde Nueva York hasta la Bahía y más allá, Russell ha creado su camino a través de experiencias con músicos legendarios y diversos géneros, desde el soul y el blues hasta colaboraciones con David Bowie o Donald Fagen de Steely Dan. Su incursión en la escena musical de Nueva York, respaldada por un trío al estilo de la banda clásica de Nat Cole, añade una dimensión rítmica única a sus interpretaciones.

Como solista, explora las raíces de las cantantes de blues de la década de 1920, investigando conexiones históricas a través de una cuidadosa investigación y colaboración con arreglistas. Su voz, influenciada por iconos como Alberta Hunter y Ruth Brown, emana una belleza y fuerza atemporales.

Más allá de sus proyectos en solitario, el extenso trabajo de Russell abarca desde el rock clásico hasta bluegrass, pop y folk alternativo. Sus colaboraciones eclécticas destacan su adaptabilidad y amor por paisajes musicales diversos.

 

No Te Detengas: Hola Catherine, un placer y un honor llevar a cabo esta entrevista. Vamos al lío. Con la influencia de tus padres que abarca ya un siglo, y tus conexiones con la Motown y Stax, ¿cómo has logrado fusionar la autenticidad de esa época con una actitud tan moderna en tu música que abarca el jazz clásico, el blues, el soul contemporáneo el R&B?

Catherine Russell: Gracias Ana. Comienzo con lo que considero una buena melodía, unas buenas letras y que la música sea lo suficiente divertida para que la banda pueda tocar. Todos deberíamos poder expresarnos a través de la música. Estos elementos son los que mantienen la música fresca. Para mí una buena letra es atemporal si la gente puede relacionarse con la historia. Por otro lado, una buena melodía y su estructura armónica tienen que ser divertidas para involucrar al público, para que se sientan parte de la experiencia. La inclusión es muy importante, nadie debería sentirse separado o excluido.

 

Catherine Russell con su padre
Luis Russell and Cat on Tricycle

NTD: He leído mucho sobre tu trayectoria, incluyendo tu participación en el coro de Daryl Coley, actuaciones en reconocidos locales de jazz, el lanzamiento de “Good Time Music”; nominaciones a los Emmy y tus ocho álbumes. Corrígeme si me equivoco, por favor. Mirando hacia atrás en tu carrera, ¿hay momentos o logros específicos que consideres hitos por alguna razón? 

CR: Bueno, cantar en el coro del Reverendo Daryl Coley fue un punto de inflexión para mí. Él me ayudó a encontrar mi auténtica voz. En cuanto a las dos nominaciones al Grammy, ¡por supuesto! Yo no tenía ni idea de que esto podía suceder. Hacemos música porque amamos hacer música pero no para recoger premios. Es un gran honor ser reconocida de esa manera. Estoy muy agradecida de que a la gente le guste la música y asista a nuestros shows. Y el álbum Good Time Music fue divertido de hacer porque lo hicimos todos juntos y en tiempo real.

 

NTD: David Bowie, Roseanne Cash y otros artistas han tenido el privilegio de colaborar contigo y viceversa. ¿Cómo han influido esas colaboraciones en tu estilo personal y enfoque musical?

CR: Cada artista importante con el que he tenido el privilegio de trabajar ha tenido una influencia en mí, desde David Bowie hasta Rosanne Cash, Jackson Browne, Donald Fagen y Walter Becker. Paul Simon, Cyndi Lauper, Peter Wolf, Nona Hendryx, Toshi Reagon… podría seguir y seguir. Lo que me ha influido es que estos artistas se inspiran en tantas influencias musicales diferentes… Así que me doy cuenta de que es válido tomar lo que me inspira y dejar que esos elementos enriquezcan mi expresión musical de momento a momento.

 

NTD: Si estás dispuesta, ¿podrías compartir una anécdota divertida o interesante de tus colaboraciones con alguno de los artistas con los que has trabajado? ¿Hay algún momento destacado y divertido que te venga a la mente?

CR: Me hacen esta pregunta a menudo, y es difícil señalar una cosa en particular. Diré, sin embargo, que me lo he pasado genial conociendo a todos estos artistas y descubriendo lo que los mantiene creando a un nivel tan alto. Es un regalo.

NTD: ¿Cómo abordas tu papel como cantante en el contexto de las preferencias del público y los cambios en la escena musical?

CR: Yo no sé nada acerca de eso. Solo quiero pasar un buen rato con mi público y brindarles una experiencia positiva y divertida. Solía ir a escuchar a Ruth Brown y Alberta Hunter, mis dos principales influencias para el tipo de espectáculo que hago. Solo recuerdo pasar un rato realmente agradable escuchándolas y viéndolas actuar una y otra vez. Me dije a mí misma: “Si alguna vez tengo la oportunidad de hacer espectáculos, ¡este es el tipo de espectáculo que quiero hacer!”. También vi a Etta James actuar, probablemente unas 50 veces. Fue una gran influencia desde que era adolescente.

 

NTD: ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en venir a España? ¡Gerona, Murcia y Madrid!

CR: Estoy deseando mucho volver a España para actuar. ¡Estuve actuando en España antes de la pandemia y me lo pasé genial! Mucha gente vino a vernos y nos trataron muy bien. ¡No puedo esperar!

 

NTD: Matt, Domo Branch, Tal y Roy Dunlap: tocarás con ellos la próxima semana en España. ¿Cuánto tiempo llevan tocando juntos y podrías compartir un poco sobre la vibra y la historia detrás de la banda que te respalda?

CR: Amo a estos chicos. Nos entendemos muy bien tanto musicalmente como personalmente, así que es muy divertido. Matt ha sido mi director musical durante 17 años. Tal, lleva 11 años. Domo y Roy son incorporaciones recientes a la banda ¡y estoy muy agradecida de trabajar con ellos! Es un conjunto bastante entretenido y nuestra misión es el swing y pasarlo bien.

 

NTD: ¿Cómo decides tu lista de canciones y la dirección general de tu actuación? ¿Qué factores influyen en la elección de un espectáculo o gira en particular?

CR: Me gusta hacer un viaje a través de diferentes estilos de música: swing, blues, baladas… así que varío el repertorio. Me gusta la variedad para no quedarnos en un estado de ánimo por mucho tiempo. Podemos ser más entretenidos, ser un poco más serios y luego volver a divertirnos. Todo debería ser siempre pasárselo bien.

NTD: ¿Podrías adelantarnos algo del repertorio que nos espera en España?

CR: Habrá algunas canciones de swing de los años 30 y 40 y otras de rhythm&blues, También incluiré canciones de blues de los años 20, de mujeres como Bessie Smith. He grabado la mayoría de las canciones que interpretaremos en mis dos últimos álbumes.

 

NTD:  Send for Me, tu último trabajo, consta de trece canciones del Great American Songbook. ¿Qué canción sabías que estaría en este álbum desde el principio? Dedicado a tus padres además.

CR: Bueno, todos mis álbumes están dedicados a mis padres. La canción “Send For Me” es la que siempre supe que se incluiría. Me alegró mucho encontrarla a través del catálogo de Nat King Cole. Es bastante amena y fue una elección natural que se convirtiera en la canción principal. Nadie asocia Nat King Cole con el blues, así que me alegré al descubrirla.

Catherine Russell

NTD: Siempre termino mis entrevistas con preguntas donde solo tienes que responder con una palabra. ¿Preparada para la parte divertida?

La palabra más inusual para describir tu música sería… ¡Uff no tengo ni idea, tendría que pensarlo un poco!

¿Cuál sería el título de la película sobre tu vida… Oh, tampoco lo sé ¿”Next”?

y ¿quién interpretaría tu papel… ¡Vaya… Ja! No tengo ni idea.

Si tu voz pudiera transformarse en un color, sería…ROJO

Un proyecto soñado… colaborar con Mijaíl Barýshnikov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *