18 abril 2024

Un año más, hemos disfrutado de uno de los festivales que más admiramos. El Summer End Festival 2016 ha vuelto a demostrar que se puede (y se debe) apostar por la música local. Pero, además, este año ha aumentado su duración (de uno a dos días) y ha incluido en su cartel un mayor número de grupos, entre ellos, algunos con gran proyección nacional (e internacional) como Novedades Carminha, Neuman o Jimmy Barnatan.

Viernes 26 de agosto. Primera Jornada del Summer End Festival 2016.

Aunque nos hubiese gustado ver más entremezclados grupos locales y nacionales, lo cierto es que el viernes 26 de agosto, el Summer End Festival 2016 quiso mantener su esencia y programar ese día a la mayor parte de los grupos de Valladolid que componían su cartes, de los que, sin duda, debemos destacar varios conciertos.

Ya conocéis la debilidad de este medio por Kiko Sumillera. Creemos y apostamos por él, por sus letras emotivas, por su reivindicación del folclore castellano y por esa timidez inigualable disimulada tras una gafas de sol o un sombrero de ala ancha. Kiko Sumillera ofreció uno de sus mejores conciertos junto a su banda formada por Ángel Román (batería y miembro de grupos como Corzo o Tuxedo), Juan Díez (guitarra y miembro de Frieda’s Still in Love), Álex Izquierdo (bajo y miembro de la banda de Ángel Stanich) y David Hernández (teclado y miembro de Cosmic Birds). Nos siguen emocionando en directo canciones como “La máquina humana”, “Rojas amapolas” o “Hasta que acaben los campos”, pero no podemos negar que estamos deseando poder tener ya su disco físicamente.

_MG_6519

Foto: montse sing

La segunda banda que debemos destacar es Tuxedo. En Junio presentaron su segundo disco en el que han vuelto la vista al castellano, aunque sus letras sigan siendo bastante abstractas y sus melodías contengan un plus de psicodélia. En directo tienen fuerza, aunque ellos no se cansen de ironizar acerca de la languidez de sus canciones. “Estudio Salvaje” nos tiene totalmente conquistados.

14064038_859396557531206_7016006907957243398_n

Foto: Carlos Bartol (autor de la foto de portada del artículo)

Pero, los protagonistas de la primera jornada del Summer End Festival 2016, fueron, sin duda alguna, Flácida Dominga. Ataviados como pijos de “El Pichón”, salieron al escenario dispuestos a reclamar su “pasta”. Como es habitual en ellos, le dieron la vuelta a temas de sobra conocidos como “Noelia” de Nino Bravo, “Dragostea Din Tei” de O-Zone o “The Beautiful People” de Marilyn Manson para dejar claro un mensaje, “Giovani paga”. Y aunque nos conquistan con su cachondeo y mandanga fina, no podemos dejar a un lado que son unos músicos increíbles.

_MG_6734

FOTO: MONTSE SING

Con el listón tan alto y en el momento de máxima afluencia, solo podía salir a escena Sexy Zebras a los que les siguieron BOK. Los primeros hicieron saltar a los asistentes con su enérgico rock. Los segundos, el trio formado por Pablo Giral, Adrián Huertes y Carlos Barcenilla, mantuvieron el ambiente agitado con su potente base rítmica y sus tremendos riffs.

Ademas de los arriba mencionados, fueron numerosos los grupos vallisoletanos que desfilaron por los escenarios del Summer End Festival 2016 en la jornada del viernes.

La Noche de la Iguana, los encargados de abrir el festival, estuvieron presentando su último disco; No pienses en el oso blanco. Por su parte, Curioso Periplo hicieron lo propio en el escenario Ultimo Cero con su propuesta acústica. The Morning Reaver y Marta Andrés incluyeron nuevos músicos, ampliando así sus bandas para la ocasión. Monóxido salieron a escena con chandals, trajes de monjas y agricultores para, medio en broma, medio en serio, arremeter contra todo aquello que se les pusiese por delante, desde los abdominales de Aznar hasta el Decathlon.

Sábado 27 de agosto. Segunda Jornada del Summer End Festival 2016.

La jornada del sábado 27 de agosto del Summer a End Festival 2016, estaba enfocada a grupos nacionales, locales o no. Como hemos comentado antes, nos hubiese gustado que grupos locales y nacionales se entremezclasen ambos días, aunque ello suponga que ninguno de los dos días sea gratuito.

Los encargados de abrir la jornada vespertina fueron Bicycle Thief. Esta es otra de las bandas por las que apostamos fuertemente, solo hace falta asistir a uno de sus directos. La formación, capitaneada por David Vila, sigue presentando su último trabajo; Greetings from the Landscapes del que interpretaron temas como “Quiet Man” o la genial “Behind”.

_MG_7597

FOTO: MONTSE SING

Tras ellos, Jimmy Barnatan llenó el escenario con su increíble voz que bebe de clásicos del rock, el blues y el soul. Aunque al músico de Santander (criado en Nueva York) se le conoce por ser un gran instrumentista, en este caso decidió delegar estas funciones en una experimentada banda. Jimmy no paró de alabar a sus músicos en las partes instrumentales e interactuó constantemente con el público dirigiendose a los asistentes unas veces en castellano y otras en inglés.

_MG_7695

FOTO: MONTSE SING

Otro de los que llena el escenario, en este caso, él solo, es El Meister. Con unas bases rítmicas y su guitarra acústica, Javier Vielba (vocalista de Arizona Baby y Corizonas) hizo un repaso de su Bestiario en el que caben alces, perros, gallos y serpientes. Además de sus ya conocidas “Sueño con serpientes” o “El Oso” El Meister dedico un tema a su tierra, interpretando un cantar castellano propio de la vendimia.

_MG_7913

FOTO: MONTSE SING

A los que ya hemos dado por perdidos es a los murcianos Neuman. He tenido la oportunidad de asistir a tres de sus directos y en las tres ocasiones, Paco Román dedico un tiempo más que excesivo a afinar sus guitarras, algo que sucedió también en la jornada del sábado en el Summer End Festival 2016 lo que provocó que los sucesivos conciertos se retrasasen. Sus canciones merecen toda mi admiración, en directo sonaron realmente bien temas como “Hell” o “Bye Fear/Hi Love” y su puesta de escena es cuidada (con cañones de confeti incluido), pero su altanería ensombrece sus directos.

_MG_7982

 FOTO: MONTSE SINGy

Menos mal que nos quedan Novedades Carminha. Los gallegos provocaron en su paso por el Summer End Festival 2016 una nube de euforia, sudor y bailes descordinados con temas de su último trabajo; Campeones del Mundo entre los que se colaron clásicos del trío como “Et moi, et moi, et moi”, “Antigua pero moderna” o “Devórame otra vez”. Se fueron como llegaron, con la contundencia que les caracteriza versionando “Demolición” de Los Saicos.

Los encargados de cerrar la noche y, por ende, el Summer End Festival 2016, fueron Los Ganglios. Los que esperaban con ganas la actuación del trío se fueron desilusionados ante una concierto bastante más minimalista de los que acostumbran (sin visuales, ni ningún tipo de disfraz o careta) y que se vio reducido por encontrarse fuera de tiempo. Demos las gracias a Neuman por ello.

A la espera de una nueva edición del Summer End Festival, no podemos más que alegrarnos por la celebración de eventos así, incluso con los pequeños cambios que, a nuestro juicio, deberían introducirse y esperamos ver en próximas ediciones.