Imprescindibles del Sonorama Ribera 2017 para Cosmic Birds

, , Leave a comment

 

Al igual que hiciésemos el año pasado con The Levitants, hemos querido conocer los grupos y artistas imprescindibles del Sonorama Ribera 2017 para Cosmic Birds. La banda estará presentando su último disco; Melt in Trees en el festival arandino. El disco fue publicado a finales del año pasado y en su producción intervinieron Ramiro Nieto (The Right Ons, Zahara) y Martí Perarnau (Mucho, Zahara). Cosmic Birds actuarán el sábado 12 de agosto en el festival Sonorama Ribera 2017.

F3_Cosmic-Birds_Promo_Beatriz-Buitron

Cuando desde Notedetengas preguntamos Cosmic Birds por sus imprescindibles del Sonorama Ribera 2017 nos dijeron: antes de comenzar hay que destacar que nuestras influencias y casi  toda la música que escuchamos suele estar manufacturada fuera de nuestras fronteras y cantada en inglés, y justo, este año, Sonorama Ribera se centra prácticamente al cien por cien en bandas nacionales, aunque algunas, como nosotros, cantemos en inglés. No obstante, ahí van unas cuantas propuestas que nosotros no nos vamos a perder y os queremos recomendar, si aún no las conocéis.

Pues bien, estos son los imprescindibles del Sonorama Ribera 2017 para Cosmic Birds:

Rufus T. Firefly: Son uno de nuestros grupos favoritos del panorama nacional y los seguimos desde hace unos años cuando lanzaron el increíble Ø. Liderados por el polifacético Victor Cabezuelo al a voz, guitarra y teclados y Julia Maestro a la batería, hacen rock psicodélico cada más cerca del sonido de Tame Impala o Alt-J. Ver y escuchar en concierto a los de Aranjuez es una experiencia casi mística.

Depedro: Escuchar a Jairo Zavala es como viajar sin salir de casa. Hemos disfrutado de su directo muchas veces y nunca defrauda. También en un Sonorama Ribera tuvimos la suerte de verlo tocando con su preciosa telecaster roja con los míticos Caléxico. En la gira de su último disco, El pasajero, viene acompañado de una impecable banda, contrabajo y saxo barítono incluidos. La fría noche de Aranda lo será menos con sus canciones fronterizas y sus sensuales movimientos de cadera al ritmo de la acústica. ¡Quién quiere a Julio Iglesias teniendo a Depedro!

Xóel López: sin duda el gran compositor español de este siglo o quizá de todos los tiempos. Lo vimos por primera vez en un Sonorama hace diez años, con Deluxe, y nos voló la cabeza. Esa voz, esas melodías épicas… Xoel puede acompañarlas como quiera, con acústica, con eléctrica, con piano, con o sin banda, con pedales de efectos en la voz, es un maestro. Si te pierdes este concierto, sinceramente, es que no te gusta la música.

Tórtel: Desde Valencia, canciones pop bien fabricadas, de principio a fin, algo de lo que no muchos grupos pueden presumir. Cuidadosos y detallistas en la instrumentación y melodías pegadizas en el mejor sentido.

Estrogenuinas: Sonorama siempre ha apostado por los grupos de la tierra, en este caso, Castilla y León, algo que suele ser poco frecuente en el resto de eventos culturales autonómicos. Será que los castellanos tenemos poco amor propio. Gracias al Sonorama Ribera, en anteriores ediciones, grupos de la tierra como SiloéThe LevitantsDisciplina Atlántico o nosotros mismos, hemos podido presentar nuestros proyectos en uno de los mejores escaparates de la música de este país. Uno de los conciertos imprescindibles de este Sonorama Ribera 2017, será sin duda el de las charras Estrogenuinas, que si bien ya son conocidas mundialmente hasta en Wisconsin, nos harán bailar a ritmo de su nuevo Chirll-out. Y sí, Nietzsche también en nuestro fetiche.

La Casa Azul: cuando todo el mundo pensaba que La Casa Azul estaba en horas bajas y Guille Milkyway centrado en trabajos de composición y producción de otros artistas, reaparece con una nueva puesta en escena: Cuatro músicos ataviados con el mítico casco sideral de Milkyway y sobre unas pantallas gigantes para reinterpretar temazos atemporales que marcaron nuestra post-adolescencia como “Chicle Cosmos”, “Los chicos hoy saltarán a la pista”, “Superguay”, “Cerca de Shibuya”…  Nosotros pudimos disfrutar de su reciente concierto en el Vida Festival donde destacó sobre otros grupos internacionales. No podía faltar en un aniversario como este.

Pianet: es quizá la propuesta más parecida a Cosmic Birds, aunque entre las familias del folkie él eligiese a Bon Iver y nosotros a Fleet Foxes. Compartimos el amor eterno al piano como protagonista. Tuvimos la suerte de conocerlo acompañando a Joshua Díaz en un concierto conjunto en Madrid y nos fascinó la capacidad musical de Nauzet. Un concierto de los que hay que escuchar en riguroso silencio, de esos que no se suelen ver en festivales.

Novedades Carminha: quieren hacernos bailar, y lo consiguen con matrícula de honor. Entiéndase como bailar nuestros esperpénticos movimientos de cadera y palmada sincronizada. Se agradece mucho ver un concierto divertido y en el que a la vez la ejecución musical es perfecta. Ya se sabe que no es lo habitual y que parece que hacerlo mal es tendencia. Sus conciertos son una sucesión de himnos contemporáneos. Ahora es inevitable pasar por un centro comercial y no querer invitar a una chica a gaseosa. Nuestros caprichitos de Santiago.

Ángel Stanich y El Meister: para los de lejos y algún despistado de la zona, no podemos tampoco dejar de recomendar los conciertos de nuestros queridos Ángel Stanich y Javier Vielba (El Meister). Siempre presentes de alguna manera en Sonorama, aunque este año, con motivo del veinte aniversario les veremos en formatos distintos y quién sabe si en alguna de las sorpresas. Hagan sus apuestas. El Meister estará presentando en el festival por primera vez los temas de su disco Bestiario, su trabajo como hombre orquesta cósmico. Sinte, bombo, guitarra y voz y nuestros coros que desde el público nunca pueden evitar hacer todas las armonías posibles cuando el Meister canta “El Oso”.

Los Perlas: Y para bailar cuando termine  la jornada (es decir, antes de la siesta) nada mejor que una buena sesión a cargo de Los Perlas.

¡Nos vemos en Aranda, amigos!

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico