Tónal 2016 se celebrará el 7 y 8 de Octubre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid

, , Leave a comment

Ya conocemos los grupos que estarán en el Tónal 2016, el festival organizado por el Colectivo Laika en Valladolid. Este evento tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid y contará con los siguientes artistas:

  • Anna Meredith
  • Pega Monstro
  • C. Tangana
  • Le Parody
  • Virginia Wing
  • Wladyslaw Trejo
  • Casa

 

tonalcartel

Viernes 7 de Octubre (a partir de las 20:30h)

Anna Meredith

Está británica fue captada por el radar de la opinión pública cuando compuso la música para un programa prime time de la BBC «Last Night of the Proms«. Desde entonces, ha seguido componiendo para esa cadena, ha creado su primera ópera, «Tarantula In Petrol Blue» , ha colaborado  con el  beatboxer  Shlomo para hacer «Concerto For Beatboxer And Orchestra«,  ha sido parte del jurado del programa «BBC Young Musician Of The Year». Además, fue nominada en la categoría de música clásica en 2009 en los «Time Breakthrough Awards» y en 2010 ganó el premio al mejor compositor de  la Paul Hamlyn Foundation. También escribió obras para la Olimpiada Cultura de 2012, que tuvo lugar en Londres. Anna Meredith se ha centrado en la electrónica y en los últimos años ha abierto los conciertos de James Blake, These New Puritans, Seb Rochford, Max de Wardener. En marzo de este año ha salido su LP de debut, Varmints, que ha recibido grandes críticas.

Pega Monstro

Dúo formado por María (voz y guitarra) y Julia (batería y coros), está vinculado a Cafetra Records, sello y promotora lisboeta que ellas mismas ayudaron a crear y que es también la casa de alguno de los artistas jóvenes más interesantes de la escena local. En 2012, Pega Monstro publico su álbum debut homónimo y a principios de julio del 2016, el reconocido sello londinense Upset The Rhythm (John Maus, Future Islands, Deerhoof, No Age) publicó Alfarroba, el segundo disco de Pega Monstro. El sonido de las portuguesas esta ganando cada vez más adeptos, sirva como ejemplo que Panda Bear las eligió como uno de sus grupos favoritos del momento.

Casa

Casa es el proyecto personal de Juan Díez (Frieda’s Still in Love) que en 2016 decide sacar a la luz ideas que le rondaban la cabeza desde años, ideas que se ven plasmadas en varios EP’s como Todo se deteriora o un compartido con el músico Éter. Con Casa, Juan Díez busca su lado más íntimo y personal. Pronto lanzará un nuevo EP, el tercero en medio año, con colaboraciones de lujo y apertura a nuevas sonoridades.

Sábado 8 de octubre (a partir de las 20:30 horas)

Previo a los conciertos verpertinos del Tónal 2016, habrá un Concierto Vermú de presentación del Colectivo Panadera con Terrier, formación madrileña de garage pop. Será a partir de las 13 horas en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

C. Tangana

El madrileño se ha convertido en uno de los máximos exponentes del hip hop en España. C. Tangana, conocido en sus primeros pasos como Crema y surgido del colectivo y sello Agorazein, ya giró cabezas con su debut homónimo, pero LOVE’S afianzó un terreno propio a base de luminosidad jazz-funk y conexiones con géneros paralelos como el pop alternativo y la electrónica. Desde entonces, el EP Trouble + Presidente y Alligators, video/single que reventó internet, han hecho más llevadera la espera de cara a su nuevo álbum.

Le Parody

El proyecto musical de la cantante y compositora española Sole Parody llega al Tónal 2016. Le Parody combina en sus canciones pop oscuro, folclore y electrónica. Sus temas estan hechos con instrumentos que caben en una maleta de mano (un ukelele, un sampler lleno de beats, glitches, trozos de películas, pedales.

 

Virginia Wing

El dúo formado por Alice Merida Richards y Sam Pillay  publicarán su segundo álbum de estudio, Forward Constant Motion, en noviembre a través de Fire Records. Previamente, como trío, habían lanzado su álbum de debut, Measures Of Joy en 2014.

Wladyslaw Trejo

Músico formado en el underground electrónico, Trejo estará presente en el Tónal 2016 con su electrónica oscura, minimalista y apabullante. Aunque  en su origen este debía ser un proyecto sólo para el directo, al artista accedió a grabar las canciones siempre que se mantuviera la esencia imperfecta de la interpretación en vivo, sin más arreglos ni sobreproducciones.

El abono anticipado para el Tónal 2016 cuesta 15 euros, 18 euros si se compra en taquilla. Las entradas de día se pueden adquirir por 10 euros anticipadas y 12 en taquilla. Por el momento, están disponibles en Ticketea, aunque pronto se anunciarán los puntos físicos de venta.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico