Cartel Sonorama 2010: 12-15/8/10

, , 3 Comments

Llega el verano, el calor insoportable, dormir mal, la piscinita, las horas muertas en los aeropuertos por los inevitables retrasos, las terracitas, la playa y por supuesto nuestra cita músical preferida para cerrar la temporada festivalera: el Sonorama! Este año el Sonorama Ribera celebra su XIII edición los días 12, 13 y 14 de Agosto en la localidad de Aranda de Duero con una apuesta por un cartel de lo más completo que hemos visto en las últimas ediciones: repaso de los lanzamientos discograficos nacionales más destacados del año (vaya año más bueno que llevamos) en forma de confirmaciones y gran nivel en los grupos elegidos para llenar el cupo de representación internacional.

Música independiente sin agobios, da gusto ver un concierto al aire libre sin sufrir las horribles aglomeraciones, el festival se realiza en unas buenas instalaciones en las que impera el buen rollo y no te sientes un euro andante a la caza y captura cuando te acercas a la barra; una apuesta por los precios economicos que comienza por la entrada: el bono para todo el festival es de sólo 65 euros y da acceso a los tres días de festival en el que podrás escuchar a más de 50 grupos, derecho a zona de acampada, entrada a la piscina, almuerzo en las bodegas, catas de vino, transporte interno, etc.

hola a todo el mundo vive-la-fete-grand-prix

Pero vamos a centrarnos en el cartel que no tiene desperdicio. Los esperados Lori Meyers, niños bonitos de la nueva generación de músicos granadinos, presentarán su discutido nuevo disco, ese que ha recibido tanto bueno como malo por su arriesgada producción y que en directo se muestra tan defendible como aquellos primeros con los que nos deslumbraron; nuestros queridos Arizona Baby que este año se han ganado tocar en escenario grande (el pasado lo hicieron en el escenario de las bodegas, durante el almuerzo-cata de vinos al mediodía) y vienen de telonear por toda España al gran Chris Isaak inundarán de folk rock del bueno y ritmos country del texas profundo el festival; unos grandes no podían quedarse fuera aunque no tengan disco editado este año: Nudozurdo nos dieron uno de los mejores momentos el año pasado y este les esperaremos en primera fila para que nos vuelvan a poner los pelos de punta con sus intensidades crecientes, atmósferas opresoras y guitarras salvajemente oscuras; los Punsetes con sus punteos concisos, claros y rápidos y esos temas tan redondos que unen mala leche, melodía pop y rabia shoegaze que les hace absolutamente irresistibles y con un directo totalmente recomendable; Estereotypo atacarán directamente a nuestros pies con su formula de sintetizadores, guitarras machaconas y bajos new ordeanos, para quemar zapatilla a altas horas de la mañana; Hola a todo el mundo traerán su preciosismo cromático, lleno de instrumentaciones, coros, y melodías trabajadas que en bloque generan un efecto casi mágico entre el publico; Niño y Pistola conjurando la simpleza del rock clásico, el pop con olor añejo y folk que nos enseñaron John Fogerty o sobretodo el Neil Young del After the gold rush, con la inmediatez y pizca de psicodélica de clásicos como los beatles; L.A. sigue demostrando como llevar un disco más pop y reposado a un sorprendente directo en el que saca oro de unas canciones ya de por si brillantes y afila las guitarras y las ganas hacia el rock con estribillos; con Idealipsticks nos lo pasamos muy bien en el valladolindie y nos quedamos con ganas de repetir: una descarga rockera en toda regla con ecos del rock de los 70s, mostrandose muy enérgicos, gran actitud,  y transmitiendo desde el primer momento, aunque para cerrar por la vía rockera no nos podemos olvidar de los muy grandes Los Coronas con su filosofía rock&roll y ese surf rock instrumental con trompeta que nos encanta y hace menearse hasta las piedras.

planetas delorean al sonorama

Llegamos ya a la parte de los grandes nombres, y en lo nacional no hay duda de que el podio lo lideran Los Planetas. Los granadinos, que este verano se hacen la ruta de festivales al completo, se traen un repertorio en el que su último disco, Una Ópera Egipcia, es el gran protagonista, pero no se olvidan de recuperar himnos. En el Festival Do Norte cayeron, entre otros, ‘Santos Que Yo Te Pinté‘ o ‘El Artista Madridista‘, para alegría general. Aunque seas de los escépticos con este último trabajo no saldrás defraudado.

Si Los Planetas coronan desde la consagración, los Delorean son la sensación de los últimos años. No sólo acaban de publicar Subiza con un importante éxito de crítica y ventas, sino que es más habitual encontrarles de gira por Estados Unidos o cualquier otra parte del mundo que por España, y es que su éxito sin barreras ha calado antes entre el publico internacional que en el patrio, aunque se nota que paso a paso van triunfando en nuestras fronteras, como por ejemplo con ese premio UFI al mejor artista independiente Español . Música de baile con miles de capas para quedarse enamorado de su loop y dejarse llevar en sus ritmos hipnóticos, que en directo llevan al límite y transmiten como lo hacen los grandes.

POBPAH raveonettes

Rematando el festival con los grupos internacionales tenemos que decir que es la edición en la que más brillan los nombres internacionales. Referencias como The Ettes, grupo de NY en formato clásico recuperando a Jon Spencer, el soul de los cincuenta y una pizca de garage de los Cramps, The Sounds, divertidos suecos de corte bailongo y facilón autores de hitazos como Tony The Beat o Living in America, o Brett Anderson de la mítica banda Suede continuando con su carrera en solitario son algunas de estas bandas entre las que dos destacan sobremanera: por un lado The Pains of Being Pure At Heart que facturaron uno de los mejores discos del 2009 con su pop sencillo, algo sucio, potente y juvenil. Estos herederos de la C-86 deslumbraron con un debut lleno de armonías pop tan manifiestas y notorias que recuerdan a grandes como los Belle & Sebastian mas twees, pero nada empalagosos, o a los Teenage Fanclub del Bandwagonesque con mucho más ímpetu.
Y por otro tenemos a The Raveonettes con su sonido sucio y más psicodélico como el de su penúltimo trabajo Lust Lust Lust y las distorsiones imposibles, guitarras hipnóticas, ritmos repetitivos… Vendrán a presentarnos su nuevo trabajo In and Out of Control con esos acordes simples del rock de los 50s y 60s y canciones alegres y luminosas que a menudo contrastan con las letras duras y nada pop.
Las entradas para el Sonorama 2010 ya se encuentran a la venta en Tick Tack Ticket y en atrapalo. El precio es de 65€ el abono de los dos días y 35€ las entradas diarias de viernes y sábado con derecho a camping. Más información en la web del festival: sonorama-aranda.com

 

3 Respuestas

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico