Los 50 mejores discos nacionales de 2020 (III) : del 14 al 1, de Confeti de Odio a Cómo Vivir En El Campo

, , Leave a comment

Febrero es el mes ideal para sacar lo que nos quedaba en el tintero, los últimos trabajos nacionales que para nosotros están en lo mejor de 2020. Más vale tarde que nunca, además este año hemos podido meditar hasta febrero, creemos que lo vamos a hacer más a menudo, así se hacía en papel ¿o se nos ha olvidado? :D.

Del 50 al 30.

Del 29 al 15.

lo mejor de 2020 discos nacionales

14. Confeti de Odio – Tragedia Española (BMG.2020)

El debut en largo de Confeti de Odio es un retrato de los egos, de las tragedias, del amor y de la incertidumbre. Algo atemporal y a la par actual. Las nuevas generaciones pisan muy fuerte.

13. Soleá Morente – Lo Que Te Falta (Elefant Records. 2020)

Maravilloso el tercer trabajo en solitario de Soleá, un disco en el que la artista sigue dando muestra de su amplia visión de campo de estilos, haciendo uso de una permeabilidad y transparencia absoluta. Los tiempos cambian y la madurez hace mella en la cantante, que además de sumar peso en la composición, se rodea de fieles escuderos en las mismas labores como J, David Rodríguez o La Bien Querida. Imprescindible.

12. Los Enemigos – Bestieza (Alkilo Discos.2020)

Unos de los capos del rock nacional, unos observadores natos de la actualidad, retratos contemporáneos y crítica afilada. Punk, Power-Pop y bolas de demolición en forma de temas directos y crudos. No fallan.

11. Marialluïsa – Ès per tu i per mi  (Bankrobber. 2020)

El pop soleado y el dream-pop bajo de revoluciones te atrapa desde el primer momento en el debut en largo de los Marialluïsa, un rayo de esperanza que veía la luz antes del confinamiento y que más que nunca reivindicamos hoy para cantar y escuchar llenos de energía positiva.

10. El Meister – Fuego En Castilla (Subterfuge Records. 2020)

Castilla como foco, como gran protagonista de el nuevo disco de Javier Vielba (Arizona Baby, Corizonas), que bajo el nombre de El Meister congrega en su nuevo trabajo la sabiduría popular, el cancionero con referencias literarias (de Valle-Inclán a Cervantes, de Machado a Zorrilla), y la experimentación folk en su amplio significado (coplas, paloteo de Tierra de Campos, cantos de ciego, jotas…). Trovador moderno, historiador sonoro, sin duda el trabajo más completo, complejo y redondo de este inmenso artista.  

9. Silvia Pérez Cruz – Farsa (Género Imposible) (Universal Music.2020)

Farsa (género imposible) nos presenta a Silvia inquieta, inquietud sobre la dualidad, sobre lo que se muestra versus lo que realmente somos. La artista canta jugando con otras disciplinas que coexisten en este nuevo disco, poesía, teatro, cine y danza. Género imposible, voz única.

8. Futuro Terror – Sangre (Humo Internacional. 2020)

Los alicantinos vuelven a hacer coexistir punk y pop en los que los pasajes apocalípticos se asoman entre el garage más arrollador. Sangre, sudor y pildorazos para despertar mentes arrolladas, Futuro Terror son el presente continuo.

7. Triangulo de Amor bizarro – Triángulo De Amor Bizarro ( Mushroom Pillow.2020)

El quinto trabajo de los gallegos es un nuevo puñetazo en toda la jeta con p de pop, el ruidismo desenfadado sigue inherente en un disco que se antoja reposado y madurado. Los Triángulo no dan tregua, siguen siendo ellos, su espíritu está ahí, pero las melodías aún dan otro salto mortal, confirmando que lo de siempre no es lo de siempre, sino infinitamente mejor. Reinventarse desde dentro y salir ganadores, es lo que hay.

6. Mujeres – Siento Muerte ( Sonido muchacho. 2020)

Adentrarse en el universo de Mujeres es vibrar y sentir, vivir y beber, bailar y celebrar. Hits de principio a fin, pildoras frenéticas, del punk al garage, del power pop al psych, himnos y letras que apropiarnos en cualquier momento vital. Mujeres, siempre.

 

5. María Rodés – Lilith (Satélite K Records. 2020)

En su último trabajo María se adentra en la figura mitológica del folclore judío. La artista la describe como «la primera mujer de Adán que abandona el paraíso porque no quiere someterse a él». Todo un símbolo feminista con el que Rodés se pregunta si las brujas no eran en realidad mujeres que a través de su arte trataban de liberarse de los estereotipos o los cánones de la época. Aquelarre sonoro al que rendir culto inmediato.

4. The New Raemon – Coplas Del Andar Torcido ( BMG. 2020)

Ramón sigue certero en cada composición que suelta de manera implacable, en estas coplas la poesía duele, el paso de la vida se nota, el renacimiento apetece y las experiencias vividas se reflexionan hacia ambos lados de la balanza. Paso firme para un andar torcido, pisada consistente hacia la angustia aplacada.

3. Maria José Llergo – Sanación (Sony Music.2020)

María José LLergo ha deslumbrado a crítica y público con un flamenco moderno y sin prejuicios, un lenguaje con personalidad, la tradición llevada a caminos novedosos. Las raíces, el amor y las ansias de libertad se manifiestan en ‘Sanación‘. Sentimiento puro.

2. Viva Belgrado – Bellavista (Aloud Music. 2020)

Los cordobeses han gestado un disco demoledor, un cruce de caminos que llevan a una mezcla estilística que les empuja a ese puesto que ya debieran haber recibido con anterioridad, al podio del underground patrio. ‘Bellavista‘ es el balance perfecto entre el post-rock el emo y el punk urbanita. Las ganas de devorar su directo nos pueden…

1. Como Vivir en El campo – Siempre Te He Amado, Nunca He Dejado De Quererte, Toda Mi Vida Es Para Tí  (El Genio Equivocado. 2020)

 

El cuarto disco de los madrileños continúa sumando registros de toda índole y reclamando esa posición de podio del indie patrio. Sonidos ochenteros, pop luminoso, funk castizo y experimentos folk psicodélicos. El disco que más nos ha acompañado durante el pasado curso, reclamamos la posición que se merece.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico