26 abril 2024

Parece que la Primavera ha entrado cargada de propuestas escénicas multidisciplinares en las que el circo es el plato fuerte. En una semana en la que el Circo del Sol ha presentado su último espectáculo, Corteo, llegaban a Valladolid dos espectáculos de este género el mismo fin de semana.

El pasado domingo 3 de abril, en la Casa de las Artes de Laguna de Duero, pequeños y grandes pudieron disfrutar de Cirque deja vú. Y, paralelamente, la Sala Ambigú presentaba CIRCUS KLEZMER, espectáculo apadrinado por el TACFestival de Teatro de Artes de Calle, que tendrá lugar en Valladolid del 24 al 29 de mayo. CIRCUS KLEZMER resultó ser la presentación de la edición 2011 de un festival que el propio director  (y actor) del montaje, Adrian Schvarsztein (véase galería de fotos  y vídeos de este espetáculo, merece la pena…), mencionó al final de la función como cita ineludible en la ciudad.

No siempre se ve la Sala Ambigú a rebosar. El domingo lo estaba. Espectadores de todas las edades y condiciones se dieron cita para presenciar teatro de calle, pero no en la calle. La función sí empezó al aire libre cuando los actores y músicos amenizaron la espera de los asistentes con música y gran vocerío. Se anunciaba una boda muy peculiar. Y esperaban dos horas de energía desbordante.

Resulta complicado destacar alguno de los elementos por encima de los demás porque el sentido mismo del espectáculo es la perfecta fusión de todos ellos: comicidad, fuerza interpretativa, color, movimiento, música, poesía, elegantes ejercicios circenses. Debieron ser los ingredientes que el creador de este montaje, el experimentado y polifacético actor cómico Adrian Schvarzstein (Circo Ronaldo), combinó en su imaginación para alumbrar un trabajo exquisito.

Sin necesidad de palabras, la historia (la trama gira en torno los preparativos de la boda, aunque lo de menos es el argumento) fluye en una atmósfera mágica. La escenografía recrea con encanto la plaza de un pueblo. Los personajes representan papeles dispares, algunos verdaderamente disparatados como el que desarrolla el propio director, el loco del pueblo. En cualquier caso, los actores encarnan comportamientos llevados al extremo pero con los que el público se identifica fácilmente: ira, amor, celos, locura. Todo ello aderezado con un humor entrañable que hace mayor la cercanía con el público.

La iluminación recuerda que no es un espectáculo al uso. El tono amarillento transporta a una escena capturada en una fotografía antigua, al igual que el vestuario y el atrezzo. A menudo desaparece la penumbra de la zona del patio de butacas para acortar la distancia entre actores y público. La interacción entre ambos se lleva al extremo hasta el punto de que los espectadores forman parte activa del espectáculo. Recordemos que es la esencia del teatro de calle, disciplina de la que Schvarzstein es especialista.

Mención muy especial a los músicos tocando en directo que, como sacados de una película de Emir Kusturica, son banda sonora indispensable para dar sentido a cada escena. Se trata del tipo de música que da origen al nombre de la compañía, klezmer, aquella que se utilizaba en celebraciones judías, entre la festividad y la melancolía en perfecto equilibrio.

En definitiva, CIRCUS KLEZMER es un espectáculo mucho más que entretenido por lo que tiene de artístico. En él las diversas disciplinas escénicas toman la forma de creación que destila el romanticismo propio del circo tradicional unido a una estética muy especial, a medio camino entre lo popular y la comedia dell’arte

Suculento aperitivo del TAC. Si la programación de esta edición nos depara espectáculos con la mitad de calidad que éste, no habrá excusa para perdérsela.

Espectáculo: CIRCUS KLEZMER
Compañía: CIRCUS KLEZMER
Idea original y dirección: Adrián Schvarzstein
Actores: Eva Szwarcer, Luis Niño, Cristina Solé, Alba Sarraute, Joan Catalá, Adrian Schvarzstein
Músicos: Petra Rochau, Tanja Aupt, Rebecca Macaule, Nuria Balcells, Nigel Haywood, Ángel Estévez
Dramaturgia: Irma Borges
Lugar: Sala Ambigú (Valladolid)
Día: 3 de abril de 2011

Fuente foto superior: Flickr
Fuente foto inferior: Norte de Castilla