Hablamos con Anabel Lee: «Anabel Lee es para apretar los dientes, pero también para quererse»

, , Leave a comment

Anabel-Lee_Brit_2020_Elena-Pastor_DSC01613Saliva, urgencia y empujones. Anabel Lee, del verbo leer, son cuatro amigos de Tarrasa (Borja, Víctor, Perdi y Jordi) que se dicen animales de directo y que han venido a pasárselo bien y a sacudir las cosas.

Antes de que presenten en Madrid su primer EP, el 6 de septiembre en Tomavistas Extra, hablamos con ellos sobre el confinamiento, Pepa Flores y rabia contenida.

«Somos una banda de escupitajo» es una presentación bastante gráfica y directa. Aun así, ¿podéis explicar un poco más qué es lo que hace Anabel Lee?

Lo describimos como un punk-pop pegajoso con mucha inmediatez, esto es, unas letras directas acompañadas de melodías demoledoras, pero muy bailables e incluso románticas. Distorsiones, riffs que taladran el subconsciente y un bajo y una batería que te golpean en el pecho y no te permiten bajar el ritmo. Es donde nos sentimos cómodos y por eso decimos que somos una banda de escupitajo, pero también de codazos en la pista, saltar y bailar. Anabel Lee es para apretar los dientes, pero también para quererse. Nos encanta que nuestras canciones puedan ser coreadas en los directos, que se noten nuestras influencias del punk y la esencia do it yourself que nos caracteriza.

Decís también que vuestra intención al juntaros es pasarlo bien. ¿Creéis que es una aspiración que puede haber quedado un poco atrás, en un segundo plano, en otras formaciones recientes?

Lo pasamos tan bien en cualquier situación que nos parece imposible que pueda ser de otra manera. Disfrutamos de lo que hacemos y cualquier interacción con el público nos fascina, estamos ahí para ellos. Somos seres humanos y hay días mejores y días peores: no vivimos en un mundo de fantasía. Pero, precisamente, la música es nuestra manera de evadirnos de la mierda diaria. Nos parecería antinatural que en otras bandas actuales esto haya quedado como una cuestión menor. Quizás es una concepción demasiado naif, pero nos negamos a creer que algún día haremos esto solo por el business, o por alimentar nuestros egos, yo qué se. Lo hemos visto desde abajo del escenario, bandas que parece que suben al escenario por compromiso, que te miran y parece que te están haciendo un favor… Cuando el que ha comprado la entrada eres tú. O músicos que parece que se deben algo entre ellos y ni se miran en todo el concierto. Hay peña que confunde tener actitud con ser un imbécil.

Si no he entendido mal, vuestro primer trabajo va a estar formado por canciones propias. Entonces, ¿por qué presentaros con versiones? ¿Cómo surgió la idea?

Pues fue el confinamiento por el coronavirus destruyendo todos nuestros planes, sumado a nuestra hiperactividad creativa. Teníamos cerradas las fechas de grabación con Carlos Hernández para nuestro primer EP y no iba a poder ser. Como tantos otros, llegamos a un punto en el que no nos podíamos permitir estar parados. Le planteamos a Artica (su agencia de management) grabar en nuestras casas una cover de una canción de Los Planetas. También le pedimos consejo a Carlos sobre la grabación, pero aún no teníamos la confianza para ofrecerle producírnosla. Lo que no sabíamos era que Carlos y Artica ya habían hablado entre ellos y querían retarnos: realizar tres versiones en lugar de una, de artistas de nuestra elección, y Carlos se encargaría de la producción a distancia.

Decidisteis enseñar la patita versinando el tema ‘Comprada’, de Pepa Flores. ¿Qué os llamó la atención de él?

La irreverencia del disco al que pertenece la canción original, «Galería de perpetuas». Lo relativamente desconocida que es la canción. También la lucha de Pepa Flores. Si algo tenemos claro es nuestro inconformismo con muchos aspectos de la sociedad actual. Ciertas cosas no funcionan. Entre ellas, una concepción errónea de lo que nos han contado sobre la masculinidad y la virilidad, que hemos arrastrado durante generaciones y es absolutamente tóxica e injusta. Primero con las mujeres, pero también con nosotros mismos: nos impide crecer. ‘Comprada’ es un grito desgarrador en 1979 y continúa siéndolo en pleno 2020. El problema está muy claro, y nosotros somos cuatro pringados que no cambiaremos nada por nuestra cuenta, pero sí podemos gritar cuatro o cinco verdades y agitar conciencias.

Después, habéis presentado una versión del ‘Enchochado de ti’ de Don Patricio. ¿Y ese giro?

Había dudas. Creíamos que cuando versionas a un artista te estás vinculando con todo lo que es y hace ese artista, o estás diciendo que esa canción te identifica como banda. Esto no significa que tengamos algún problema con Don Patricio, para nada. Es solo que queríamos estar muy seguros de lo que estábamos haciendo y no confundir a la gente que nos sigue. Y así fue como la realidad nos golpeó en la cara: aprendimos que la música trasciende al artista y vive en el imaginario colectivo. No entiende de etiquetas, y si la concebimos de una manera tan hermética nos estaremos perdiendo cosas súper interesantes. Por ejemplo, vimos súper claro que podíamos subir el tempo, meterle nuestro guitarrazos y reimaginar la letra para continuar hablando de nuestras movidas, y ahora es de nuestras canciones favoritas.

Habéis creado vosotros mismos los vídeos que acompañan ambas canciones. ¿Qué buscabais con cada uno de ellos?

En Anabel Lee somos dos realizadores de videoclips, Perdi (bajista) y Víctor (vocalista y letrista). Tenemos estilos distintos, pero, a la vez, parecidos. Vimos que esto se podía aprovechar en las dos versiones y, por eso, dirigimos uno cada uno. Con ‘Comprada’ quisimos agitar conciencias y ser fieles al mensaje de la letra original, sin pasarnos de crudeza. Buscábamos remover, pero no incomodar de manera forzada. Con ‘Enchochado de ti’ buscábamos otro tipo de crudeza: la de confinar a cuatro chavales jóvener que estaban a punto de cumplir un sueño. No nos podíamos ver, pero estábamos todo el día llamándonos y al final era como estar en la misma habitación. No podíamos liarla juntos en la realidad y Perdi nos dibujó en una habitación. El resultado no está muy lejos de cómo nos comportamos en la realidad.

Sus portadas también me han parecido muy buenas. ¿Son obra vuestra?

Son obra del artista Albert Tercero. Nosotros no podemos parar de maquinar y crear contenido, pero queremos abrirnos y comenzar a trabajar con otros artistas. El estilo de Albert nos define mucho. Os recomendamos que chequeéis sus trabajos en Instagram. Nos pusimos en contacto con él y comenzaron a surgir ideas súper punks para reinterpretar las canciones originales. Estamos preparando más cosas juntos.

La siguiente versión que lanzaréis será de un tema de Los Planetas, ¿cuál de las tres os ha resultado más compleja u os ha costado más adaptar?

Creemos que las tres han sido complejas. ‘Comprada’ por ser una canción con tanta carga social y de Pepa Flores, a quien respetamos muchísimo. Por eso, decidimos no alterar la letra original a no ser que fuera cien por cien necesario. ‘Enchochado de ti’ también fue un reto, porque creíamos equivocadamente que podríamos estar metiéndonos en algo que no tenía mucho que ver con nosotros y podríamos confundir a la gente que nos sigue. Con la versión de Los Planetas el reto era doble, porque, si vas a adaptarlos, tienes que hacerlo muy bien o mejor no hacerlo, y por estar trabajando con Carlos Hernández (productor original de la canción). Los Planetas es uno de los muchos referentes de Anabel Lee, pero fue mucho más difícil de lo que sospechábamos. Es la versión más parecida a la original de las tres.

¿Qué podemos esperar de vuestro primer EP?

Crudeza, inmediatez, canciones muy bailables y coreables. También bastante rabia contenida. Inconformismo. Unos bajos demoledores. Unos riffs incisivos. Vais a notar que somos una banda nacida para el directo.

Es un disco que nos va a resumir muy bien. No vamos del palo, no queremos resultar súper complejos y profundos. Tampoco pretendemos grandes ambiciones. Acabamos de llegar y queremos hacer música, pasarlo bien y vomitar nuestra rabia, y, si a la gente le gusta lo que hemos hecho, vamos a ser muy felices. Pero avisamos: tenemos mucho que decir. Queremos agitar un poco las cosas.

Lo presentaréis el domingo 6 de septiembre en Tomavistas Extra, una cita en el Parque Enrique Tierno Galván, en Madrid, en la que estaréis con Los Punsetes. ¿Qué le diríais a alguien que está dudando si ir para convencerle de que lo haga?

Que son Los Punsetes en una noche de verano en el parque Tierno Galván y en un pedazo de festival como es el Tomavistas Extra, con una organización brutal que está teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias. Porque ya nos merecemos ver conciertos y ayudar a construir esta nueva normalidad, que no es tan fiera como la pintan. Y, como plus, podréis ver nuestro directo y escuchar en primicia nuestras canciones. Todo son ventajas.

Por último, ¿hay algún artista que estéis escuchando más últimamente o que queráis recomendar?

Seguimos con los habituales The Jam, Buzzcoks, Anti-Flag, Biznaga, Idles o Joy Division. Últimamente estamos redescubriendo trabajos anteriores de Triángulo de Amor Bizarro y escuchando a Viva Belgrado, The Spitfires, Taifa Yallah, Juniper Moon… Los últimos viajes en coche nos ha dado fuerte con el «Meteora» de Linkin Park y el «American Idiot» de Green Day.

Anabel-Lee_Brit_2020_Elena-Pastor_DSC01759
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico