Los Diálogos del Sr. Boliche: Crónica

, , Leave a comment

Sr. BolicheEl pasado sábado 13 de Diciembre del 2008 se celebró en el Patio Herreriano, inaugurando el proyecto Sustrato Urbano, el evento Los Diálogos del Sr.Boliche. Sin entrar en más datos técnicos sobre el evento, porque estos ya se dieron en su momento, vamos a analizar que tal estuvieron estas charlas y si consiguieron cumplir su objetivo que, para el despistado, consistía en acercar el mundo del cómic de una manera amena y lejos de los tópicos a todo el mundo.

La mañana corría a cargo de Antoni Guiral y su presentación dedicada a la Escuela Bruguera y el desarrollo de la historieta, tebeo o cómic (escójase el término que más guste) durante la España de postguerra, principalmente. Puede que esto, dicho así, no le resulte muy interesante o ameno a más de uno (yo, reconociéndolo, tampoco saltaba de alegría) pero si hay una cosa que hay que concederle a Antoni Guiral es la increíble manera que tiene de contar todos los acontecimientos históricos relacionados con el pasado de la historieta española en general y de la Escuela Bruguera en particular. Así, de una manera cercana y graciosa, añadiendo anécdotas que decoraban la historia, los asistentes fuimos testigos de cómo nacía la editorial Bruguera, continuando la antigua editorial El Gato Negro con su revista Pulgarcito con algunas de las primeras historietas o cómics, pasando por el nacimiento del grupo que daría forma y crearía a muchos de los personajes más carismáticos del cómic español (Zipi y Zape, Carpanta, etc). El grupo de dibujantes y editores, formado por gente como Conti, Cifré o el más que conocido Escobar, entre otros, permitirían que Bruguera creciese sin parar hasta su propio e inevitable fin.

Pulgarcito Nº 36

Muchas son las son las cosas que pasaron durante esa época, algunas relacionadas con la censura del régimen, otras con la propia naturaleza de los protagonistas, y fue Antoni Guiral en encargado descubrir la mayoría sorprendiendo y animando a los asistentes al evento. Consiguió que los mayores recordasen parte de la cultura popular de su infancia y juventud y que los jóvenes descubriésemos admirados ese pasado desconocido. Lo mejor de la charla fue sin duda el poder escuchar parte de la historia del cómic nacional de boca de una persona cercana que se ve que entiende y disfruta de este, como muy bien dijo Antoni al inicio de la charla, “Medio de Comunicación”, que tiene sus propias reglas e historia y que no tiene nada que envidiar a otro medios como son la literatura o el cine. Lo peor, quizás, la poca asistencia que tuvo la charla. Una pena.

Original Puño de Hierro

Si por la mañana nos poníamos nostálgicos con el pasado, por la tarde tocaba mirar de nuevo al presente desde el punto de vista de un dibujante e ilustrador vallisoletano que ha conseguido llegar a trabajar con una de las empresas más influyentes dentro del cómic americano superheroico: Marvel. La charla de David Aja consistía, más que en una presentación de una historia como la de Antoni Guiral, en una mesa redonda en la que todos los asistentes interesados podían preguntar al dibujante sobre su trabajo, los pasos que ha seguido para llegar allí, etc. Así, David nos fue contando como poco a poco se fue abriendo paso hasta conseguir trabajar para la Casa de la Ideas. Desde mi punto de vista, una de las cosas más interesantes fue cuando contó lo que para el son algunas de las claves de la narrativa del cómic. Por ejemplo, hizo un pequeño resumen del concepto del manejo del tiempo en las viñetas señalando que en el mundo del cómic, el espacio es el tiempo. No es lo mismo representar una acción en una viñeta que en una secuencia de ellas (así se manejan sensaciones como más rapidez, menos, ritmo más frenético, tensión, etc). Otros aspectos que el destacaba era el correcto uso de las onomatopeyas, parte importante del lenguaje del cómic, y el correcto rotulado, el cual debería estar completamente integrado en el dibujo y por lo tanto en la acción que se desarrolla. Por lo menos, David intenta cuidar todos esos aspectos al máximo y muchos de ellos se notan en sus obras. Otra parte interesante de la charla fue cuando habló de lo que supone llevar a cabo una serie mensual: el ritmo frenético de las entregas, las discusiones (aunque para bien y sin malos rollos) con los guionistas y editores, etc.

Original Portada Daredevil 111

A pesar de todo, confesó que estaba muy contento de haber sacado adelante una serie como la de El Inmortal Puño de Hierro, en la cual participó muy activamente ayudando a crear un universo casi nuevo para este carismático personaje mítico de los años 70 (La edad de Plata Marvel) junto con los dos de los guionistas más importantes de Marvel actualmente: Ed Brubaker y Matt Fraction. Mucho más nos contó David Aja, desde los distintos modos de trabajo con algunos guionistas (tipos de guiones estructurados y completos frente a otros, digamos, más genéricos y que dejan al dibujante casi todo el peso), hasta su situación actual en la que puede trabajar en los proyectos que quiera sin estar atado de forma directa a ninguna compañía (Marvel o DC). Confesó que no quería firmar en exclusividad por ninguna de ellas porque eso puede significar acabar trabajando en una serie que no le gusta o una carga de trabajo no asimilable y, ya de paso, nos descubrió otro aspecto de como trabajan estas grandes compañías del cómic americano. Me dejo muchas otras cosas interesantes, pero es casi imposible para un servidor intentar transmitir las ideas e historias como lo hizo David Aja durante la charla. Como colofón a la velada David se molestó en firmar y dibujar en los cómics de todos los asistentes que quisieron inmortalizar así el evento. Aquí el dibujo que hizo a un servidor para No Te Detengas (para quién no lo sepa, se trata de Serpiente de Acero, uno de los malos míticos de El Inmortal Puño de Hierro):

Dibujo para NTD

En general, otra charla más que interesante, amena, en donde David Aja consiguió conectar con la mayor parte de los asistentes y responder a sus preguntas. Y por si fuera poco, además de la charla también pudimos disfrutar de un pequeña exposición con algunos de sus originales. Para los que no pudieron asistir os dejo la entrevista que le hicieron en Zona Negativa hace un tiempo en donde se cubren algunos puntos de los que habló en la charla.

Todo esto ha sido posible gracias a el increíble trabajo de la gente de la nueva asociación El Planeta de los Cómics. Su objetivo, sencilla y llanamente, es el de acercar a toda la gente el mundo de los cómics pero resaltando su calidad como medio de comunicación y expresión artística que forma parte de la cultura popular de nuestros días. Para ello intentarán convertir la ciudad de Valladolid en referente en esta materia, como ya se han convertido muchas otras ciudades del país (A Coruña, Ávila, Barcelona, Madrid, etc), trayendo a profesionales del medio e invitándoles a participar en charlas y debates como el del pasado sábado. Todas estas charlas llevarán el nombre de Los Diálogos del Sr. Boliche. Estas y otras sorpresas son las que nos tiene preparada la asociación para conseguir que el mundo del cómic se gane un hueco en la actividad cultural de la ciudad. Desde luego, la calidad de esta primera charla es un buen ejemplo de lo que son capaces de hacer y espero que puedan seguir sorprendiéndonos en el futuro, con nuevas charlas y actividades. Desde No Te Detengas estaremos atentos a todos sus movimientos para apoyarlos siempre que sea posible.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico