amy winehouse frank vinilo critica

En Vinilo sabe mejor (V): Amy Winehouse – Frank

Hace muy poco, os contábamos como “Back to black” de Amy Winehouse suena todavía cremoso después de más de 10 años. Pero antes de eso, todo el potencial de la artista británica ya se encontraba en un pequeño tesoro menos conocido para el  público. Frank (2003) fue el primer album de mi choni favorita, y todo está ya allí para él que lo quiera escuchar. Menos elaborado, más bruto pero aquí estaba; de eso no hay duda.

amy winehouse frank vinilo critica

Muchos descubrieron Frank después de Black to Black. Se hacía indispensable acercarse al disco más jazzy de la diva para entenderla. ¿De dónde sale esta tía blanca de 50 kilos que canta jazz como si hubiese nacido negra en Mississipi? Antes de incorporar esas influencias macarras a su trabajo, Amy Winehouse nos regalaba un album totalmente alejado de la música comercial del momento. Ambiente de los años cincuenta, homenaje a Frank Sinatra, la Casadevino nos emocionaba con su voz madura y frágil a la vez. Antes de los paparazzis, antes de Blake, antes de los tatuajes; cuando ella sólo era una chica inglesa a quien le gustaba beber una gotica y cantar en el taxi de su padre.

El album cuenta con 13 canciones donde Amy se desnuda entera, como solo ella sabe hacer. “Stronger than me” nos presenta a una chica que está harta de ser la dominante en su relación. No muy feminista la Amy; no.

https://www.youtube.com/watch?v=7CYE0DYIbaw

Why’d you always put me in control?
All I need is for my man to live up to his role

“In my bed” es una de mis canciones favoritas de Amy Winehouse. Se pone muy chula, y avisa a su ex que no significa nada que esté en su cama de vez en cuando cuando le pica.

https://www.youtube.com/watch?v=xdi_yuSgQw8

Now its not hard to understand
Why we just speak at night
The only time I hold your hand
Is to get the angle right

Y no se puede dejar de mencionar al magnifico “What is it about men”.  Con tan pocos años ser capaz de entenderse a una misma tan bien, es una proeza. Piel de gallina cada vez que la oigo…

https://www.youtube.com/watch?v=gzsRZx5gzWg

 

My alibi for taking your guy
History repeats itself, it fails to die
And animal aggression is my downfall
I don’t care ’bout what you got, I want it all

El debut de Amy Winehouse, aunque irregular es totalmente imprescindible para entender el panorama musical actual. Una voz angelical, una actitud de leona poligonera, una cultura musical inmensa, unas letras tan actuales… Amy era contradictoria, nunca pedía perdón por ser lo que era y fue generosa mostrándose siempre de verdad. Una pena que los buitres no se lo pusieron fácil porque echo de menos una artista de este índole en la música actual. Después de tantos años me sigue emocionando su voz, su letra, su vida. Ojalá no se la hubiesen llevado sus demonios. Por lo menos nos dejó una huella en forma de un gran trabajo al cual no me canso de volver.

Nota del album: 7/10

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.