Hitsterical #nov15

, , Leave a comment

CARA A

1. Juan Wauters – Todo terminó
Este otoño ha visitado nuestro país Juan Wauters, el “juglar uruguayo de la gran manzana” -nació en Montevideo pero desde hace diez años reside en Queens, Nueva York-. Inspirado en los arreglos de su compatriota Jaime Roos y en la producción de Dr. Dre -sus discos son la banda sonora de sus viajes por Estados Unidos, según ha comentado-, ‘Who Me?‘, su segundo álbum en solitario, “sobre la creación de nuevas tradiciones y por qué las cosas de calidad no temen al tiempo”, contiene unas cuantas canciones folkies, muy lo-fi y tan pimpantes como esta ‘Todo terminó‘, con letra en inglés a pesar de su título.

2. Paradis – Garde le pour toi
Qué derroche de buen gusto el de este dúo parisino de deep house formado por Simon Mény y Pierre Rousseau, Paradis. ‘Couleurs primaires‘ es el título del EP que han publicado este año, con tres temas, cada uno correspondiente a uno de los colores primarios –esto nos suena-, y dos remixes. ‘Sur une chanson en français‘ sería el azul, ‘Le bal des oubliés‘ sería el amarillo y a esta maravilla titulada ‘Garde le pour toi‘ le corresponde, por tanto, el rojo. El videoclip, dirigido por Daniel Brereton, también es espléndido -se beneficia enormemente de esos dos minutos instrumentales antes de que comience la letra: lo bueno se hace esperar-. Paradis también han remezclado ‘Titled’, versión en inglés del hit ‘Christine‘, de Christine and the Queens, del que ya hablamos en el número de julio.

3. Maraca España: Hazte lapón – Odiar
“Amo, amo, amo… Odio, también existe el odio y el odio mueve montañas. ¿Por qué nadie le canta a una cosa tan importante en el mundo como es el odio?”, se preguntaba Nacho Canut en una reciente entrevista. Lo cierto es que su grupo, Alaska y los Pegamoides, ya lo hicieron en su canción ‘Odio‘ a finales de los setenta -estupendo este mash-up con ‘Hard To Explain‘ de los Strokes a cargo de las Lavalamps para ‘Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga‘-. Los últimos en abordar el tema han sido Hazte lapón, sexteto afincado en Madrid y capitaneado por Manuel González y Saray Botella, que definen su estilo como “pop irónico autoconfesional vocalmente estridente y estilísticamente disperso”. Acaban de publicar ‘No son tu marido‘, álbum en el que se incluye esta ‘Odiar‘. “¿Qué malo tiene odiar un poco?”, se preguntan en esta canción tipo lista en la que enumeran sus odios que, como los de Los Punsetes, no son exigentes y abarcan desde “una frase en una serie” hasta “tu forma ruidosa de comer yogur”.

4. El verdadero hit: Disclosure – Omen (con Sam Smith)
Sam Smith es el intérprete de uno de nuestros veinte temas favoritos del año pasado y a las canciones de Disclosure nos hemos enganchado compulsivamente en varias ocasiones, por lo que algo habría tenido que salir muy mal para que la unión de ambos no volviera a hacer la fuerza, como ya sucedió con aquel ‘Latch‘ que, de manera incomprensible, sigue siendo la canción más escuchada del dúo en Spotify -a nada más y nada menos que 130 millones de escuchas con respecto de la siguiente, ‘You & Me‘-. El dúo británico está teniendo en general malas críticas con su segundo disco, ‘Caracal’, pero esta ‘Omen‘, que no deja de ser una repetición de la exitosa fórmula Disclosure, sí está siendo bien acogida por el público. Y hay que decirlo: es mejor canción que ‘Latch’.

5. Nap Eyes – Dark Creedence 
Dark Creedence‘ parece hablar de la rehabilitación de un adicto al alcohol (“dark credence over my glass/ over my glass now is gone”), asunto que no sorprende encontrar en un álbum titulado ‘Whine of the Mystic’, jugando con la homofonía entre “whine” -quejarse- y “wine” -vino-: “ambos ayudan a la gente a relajarse, pero también son físicamente intolerables en exceso”, señalan desde Pitchfork en su crítica. Los intérpretes son Nap Eyes, un cuarteto de Halifax, Canadá, capitaneado por el bioquímico (!) Nigel Chapman, vocalista y autor de todas las letras. Nótese en el título la e repetida de “creedence”, como Creedence Clearwater Revival, aunque en realidad a quien de manera clara nos remite esta canción, con su pesada y subyugante cadencia, es a la Velvet Underground y su obra maestra ‘Heroin‘.

6. Coldplay – Adventure Of A Lifetime
¿Se convertirá ‘Adventure of A Lifetime‘ en un verdadero hit? Bazas no le faltan. Coldplay están a punto de publicar su séptimo álbum de estudio, ‘A Sky Head Full of Stars Dreams‘, y se nota la experiencia que acumulan a la hora de componer canciones. En efecto, este single no puede está mejor construido, con esa línea de bajo tan deudora del ‘Get Lucky de Daft Punk, esa siempre necesaria parte c (“if we’ve only got this life…”), los “uh-uhs” del final, etcétera. Y, por supuesto, la letra (“you make me feel like I’m alive again”), en probable referencia a la superación de la ruptura Martin-Paltrow que nos dejó ese soporífero ‘Ghost Stories‘ el año pasado. El grupo ha decidido continuar por la senda optimista del ‘A Sky Full of Stars‘ y nos alegramos.

7. Throwback Seven: The Tough Alliance – Forever Utd.
Forever Utd‘ está incluida en ‘The New School‘, gran álbum de los suecos The Tough Alliance, Eric Berglund y Henning Fürst, publicado en 2005. El dúo, aunque no se ha separado oficialmente -quizá por aquello de “forever united”- lleva inactivo desde 2009. Desde entonces Eric ha desarrollado una carrera en solitario bajo el nombre de ceo, dándonos también grandes canciones. The Tough Alliance son una confesada influencia de uno de nuestros grupos favoritos actuales, The Drums -se deja notar hasta en la forma de cantar de Jonny Pierce-, que aparecen en el número 9 de esta lista. Con el fetiche que tienen con la palabra “forever -su cuenta de Twitter es @thedrumsforever-, seguro que este tema está entre sus preferidos.

8. Dornik  Stand In Your Line
El r’n’b y el pop ochentero que practica Dornik en su aclamado debut, homónimo, le están valiendo constantes comparaciones con otros artistas, como nuestro idolatrado Frank Ocean, los exitosos The Weeknd o Miguel, que pasó por esta sección recientemente. No obstante, la referencia más clara es Michael Jackson: ahí tenemos esas respiraciones en ‘Second Thoughts‘ o, sin ir más lejos, el “you gimme butterflies” en esta ‘Stand In Your Line‘, brillante canción que ya ha sido arruinada remezclada por Jungle.

CARA B

9. The Drums – The Rules of Your Life
Canciones como ésta justifican que en esta sección el último puesto esté reservado siempre a una cara b. ‘The Rules of Your Life‘ es, en concreto, la cara b de ‘Magic Mountain‘, primer sencillo del último álbum de The Drums hasta la fecha, ‘Encyclopedia‘. Se nos escapa por qué no la incluyeron en el disco, con cuyo espíritu de defensa de los marginados encaja a la perfección. El “forget the rules of your life and touch me one last time” se encuentra, de hecho, muy en la línea de ‘There Is Nothing Left‘, último sencillo de ‘Encyclopedia’, en cuyo videoclip han contado con la actriz Hari Nef y cuya triste y bonita historia la cuenta aquí Jonny Pierce. A destacar la preciosa y morriseyana coda final, “Will I ever feel joy?/ Will I ever feel joy?”.

Vuélvete hitstérico con la playlist completa en Spotify:

Que el ritmo no pare:
Hitsterical #oct15
CHAMPS – Vamala: c.e.c. #123
Hitsterical #sep15
Hitsterical #ago15
Elliphant – Love Me Badder: c.e.c. #122

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico