Crónica del Día de la Música, The Big Stereoparty en Matadero (Madrid) – junio 2014

, , Leave a comment

ddmVarios son los motivos por los que el festival con el que el emblemático sello madrileño Subterfuge ha celebrado este fin de semana su 25 aniversario no ha sido un festival al uso. El primero de ellos es el que acabamos de mencionar: este ‘The Big Stereoparty’ tenía como propósito conmemorar las bodas de plata de una de las casas de discos más importantes -si no la que más- en lo que a música independiente de nuestro país se refiere. Es por ello que Carlos Galán y Gema del Valle, fundadores de Subterfuge y a quienes todos los artistas dedicaron palabras de agradecimiento (“Carlos Jean y yo tocamos juntos por su culpa, ellos han creado este Frankenstein”, bromeaba ayer Najwa) han querido organizar un festival especial, cuya mayor particularidad ha estribado en la existencia de un solo escenario para evitar solapamientos en las actuaciones, con las consiguientes restricciones en los tiempos que ello imponía: apenas ningún artista llegó a la media hora sobre las tablas, con lo que los repertorios habían de concentrarse, forzosamente, en los mayores hits de cada grupo.

El cartelazo de este Día de la Música lo componían exclusivamente artistas del pasado y presente de la casa. Entre los segundos pudimos ver a La La Love You, encargados de inaugurar la jornada del sábado, Anni B Sweet, The BrightNeuman, McEnroe, el siempre vistoso espectáculo de Vinila Von Bismark y la dignísima representación vallisoletana de Bravo Fisher! -con la colaboración sorpresa de Vega– y Arizona Baby, quienes, capitaneados por ese mesiánico líder que es Javier Vielba, se subieron al escenario también bajo la piel de Corizonas, nombre que adoptan cuando se alinean con Los Coronas. Buen repaso a sus inicios dieron también Dr Explosion sacando colmillos ye yés durante todo su set. En Subterfuge también iniciaron sus carreras muchos artistas que después han seguido triunfando fuera del sello y que no quisieron faltar a la cita: fue el caso de la cantante y actriz Leonor Watling y su grupo Marlango y de la cantante y actriz Najwa, que clausuró el festival, curiosamente, con los temas de su último álbum -editado en Warner-, el excelente ‘Rat Race‘. Su compañero Carlos Jean, a su vez, cerró la jornada del viernes, y ambos actuaron juntos el sábado como Najwajean, interpretando en directo ese álbum de culto que es ‘No Blood’ y alguna de sus canciones más recientes, como la preciosa ‘Crime’. Ellos, vestidos de blanco, también tuvieron su momento de gloria -¡qué gusto verles por un día con tanto público!-, dando un muy buen concierto repleto de hits -no tienen otra cosa- como ‘Diferentes’, sin ninguna duda una de las canciones más emblemáticas de la historia del sello. Los grandes triunfadores de la noche, no obstante, fueron Dover, que sonaron atronadores recuperando los grandes éxitos de sus inicios: ‘Devil Came To Me’, ‘Serenade’ y ‘Loli Jackson’ fueron los momentos más álgidos de la jornada del viernes, recordando el que fuera el álbum más vendido de los veinticinco años de Subterfuge -“the bill came to me”-. Y, aunque no hicieron ningún comentario al respecto, las hermanas Llanos presentaron un adelanto de su nuevo disco, con el que parece que finalmente volverán al redil del rock. Justo antes que ellos se subieron al escenario Alaska y Nacho Canut en dj set, quienes pincharon canciones de su etapa en Subterfuge -tremendas ‘Hombres’ y ‘No será’- intercaladas con canciones de La Prohibida, McNamara o Silvia Superstar. Esta última, probablemente la única artista del sello que no desafina, se comió el escenario como una auténtica leopardesa al frente de sus Killer Barbies, reunidos de nuevo para la ocasión.

Y es que, sin duda, el gran reclamo del festival era volver a ver a todos esos míticos grupos que pasaron por Subterfuge y que actualmente no existen: los Australian Blonde del gran Francisco Nixon emocionaron a más de uno y Mercromina protagonizaron uno de los momentos más crepusculares del festival cuando se les unió Irantzu Valencia, de La Buena Vida, para interpretar ese temazo que es ‘En un mundo tan pequeño’. Pero, seguramente, la reunión más esperada fuera la de Los Punsetes Los Fresones RebeldesL Kan tuvieron la deferencia de acortar su actuación para no robarles ni un minuto-, con un show que fue in crescendo y en el que no faltó LA canción de Subterfuge por excelencia, esa pieza musical para la posteridad que es ‘Al amanecer’. Podemos decir que este tema concentró a la perfección el espíritu de estos dos días: diversión a raudales -ese momento en el que te das cuenta de que estás cantando con una desconocida una canción súper random de Cycle, quienes, por cierto, anunciaron nuevo disco (!)- y gran emoción por esta oportunidad única de volver a escuchar -o escuchar por primera vez, dada la edad de muchos asistentes- todas estas canciones que son pedazos de la historia de la música de nuestro país. Y, por tanto, de nuestra propia historia.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico