Hitsterical #ago16

, , Leave a comment

caraa

1. LCMDF – Rookie
Hace unos años conocimos a las finesas LCMDF -acrónimo de ‘Le corps mince de Françoise‘- y en seguida nos conquistaron gracias a temazos como ‘Cool and Bored‘. Ahora están de vuelta con este hit titulado ‘Rookie‘, muy en la línea -ojo, que esto son palabras mayores- del rompepistas ‘I Love It’, de Icona Pop con Charli XCX -si bien los comentaristas en Youtube afirman que a quien les recuerda es a Katy Perry-. En el vídeo, que también mola bastante, las vemos comiendo pizza, rompiendo cosas y -¡viva!- calzando las zapatillas con lucecitas de colores que os estáis hartando de ver en todos los festivales este verano. “K is for killing, K is for killing!

2. Garbage – We Never Tell
Garbage
, que ya pasaron por esta sección el pasado diciembre, están de vuelta este 2016 con un nuevo álbum, ‘Strange Little Birds‘, que llega cuatro años después de su último trabajo, ‘Not Your Kind of People‘. Más allá del continuista -y flojito- primer sencillo, ‘Empty‘, el álbum sí tiene dónde rascar, como es el caso de ‘Teaching Little Fingers To Play‘ -un poco de pereza la autocita, con ese “No one around to fix me now”, eso sí- o de esta estupenda ‘We Never Tell‘, cuyo estribillo tiene una melodía y una letra (“It’s in our eyes but we never tell”) preciosas. Clásico sonido Garbage que encantará a sus fans. En este vídeo, además de afirmar que este tema es “un primo de ‘Felt‘”, canción de su anterior LP, Shirleymuy guapa, por cierto– reflexiona sobre lo oscuro que les ha quedado este álbum en evidente contraste con estos tiempos de postureo… dejando sin palabras al entrevistador.

3. Maraca España: C. Tangana – Antes de morirme (con Rosalía)
¡Tenemos canción del verano! Y se la debemos a nuestro Drake patrio, el rapero C. Tangana, que ha vuelto a colaborar con Rosalía -tras haberlo hecho ya en su tema ‘Llámame más tarde‘- en este HIT que es ‘Antes de morirme‘. Dice C. Tangana que a él “nunca le ha gustado Drake”, pero que ‘If You’re Reading This It’s Too Late‘ le parece “increíble”. ¿Le gustará ‘Madonna‘, la canción de esa mixtape que rescatamos en Hitsterical el año pasado? En todo caso, se conoce que lo que Drake ha seguido publicando desde entonces también le ha convencido, porque sobre este “antes de que muera yo” se puede cantar perfectamente el ya célebre “I know when that hotline bling”. Por otro lado, ‘Antes de morirme’ suena tan dancehall como ‘One Dance’, el último exitazo del rapero canadiense. Pero, a lo que vamos: ‘Antes de morirme’ es estupenda y, además, C. Tangana y Rosalía tienen aún más química que Drake y Rihanna, que ya es decir.

4. El verdadero hit: Carlos Vives – La bicicleta (con Shakira)
¡Tenemos canción del verano! Y este año, por suerte, es bastante mejor que ‘El cocodrilo. Si el dueto de C. Tangana y Rosalía de momento no ha dado el pelotazo, todo lo contrario ha sucedido con ‘La bicicleta‘ de Carlos Vives, que ha tenido la gran idea de llamar a Shakira para animar un poco la cosa. Es la colombiana la que aporta lo mejor de la canción, esa coda autotuneada -¡de gran melodía!- en la que invita a su compañero a “llevarle en su bicicleta”, con unas hilarantes referencias a Piqué, como ya hacía en su anterior álbum de forma más velada -y cursi-. ¿Cómo no iba a ser fantástica una canción cuyos protagonistas van en chancletas?

5. Hypnolove – La piscine
También muy estival, como anticipa su título, es esta estupenda canción de Hypnolove, ‘La piscini’La piscine‘. Thierry Moreira, Nicolas Sentenac y Henning Specht forman este trío franco-germano-portugués con base en Burdeos, contando además para este tema con la colaboración de Flore, del grupo L’impératrice. Una ruptura sentimental con una piscina como escenario para esta súper refrescante pieza de electro-disco-pop. Ah, la piscina va con cadáver, a lo ‘El crepúsculo de los dioses‘. En el videoclip, una mujer con gran parecido a Soraya Arnelas da vida a la femme fatale que protagoniza la canción.

6. Still Parade – Walk In The Park
Still Parade es el nombre artístico del berlinés Niklas Kramer, músico multi-intrumentista que este año ha publicado su álbum debut, ‘Concrete Vision‘. En él encontramos esta bonita ‘Walk In The Park‘, agradabilísimo corte de pop de aires psicodélicos. El videoclip hace honor al nombre del “grupo”, y es una sucesión de imágenes casi estáticas, a lo -siguiendo con los símiles cinematográficos- ‘Barry Lyndon‘ de Kubrick.

7. Throwback Seven: The Undertones – Here Comes The Summer
Hay artistas a los que les resulta muy divertido aprovechar las actuaciones en playback en programas de televisión para tomar el pelo a la audiencia y hacer un poco el gamberro, como Muse o, más recientemente, Triángulo de amor bizarro, que hace poco pasaban por esta sección. Pero, mucho antes que ellos, The Undertones -ojo al teclista, más concretamente- ya lo hicieron en esta corta pero intensa actuación en TOTP en la que interpretaban la ramonianaHere Comes The Summer‘.

8. Shura – Indecision
Dos de los mejores discos que se han publicado este año consisten en evidentes homenajes a artistas de los ochenta. Ahí tenemos a El último vecino y su enorme ‘Voces‘ –en directo, Gerard hace lo que todos sabíamos que se podía: cantar ‘Some Girls Are Bigger Than Others‘ en ‘La noche interminable’-. También ha sido éste el caso de Shura y su estupendo ‘Nothing’s Real‘, con referencias igualmente reconocibles. En esta preciosidad llamada ‘Indecision‘, sin duda una de las mejores canciones del año -aunque ya fuera lanzada como sencillo el año pasado-, se identifica inmediatamente el ‘Holiday‘ de Madonna. Vamos, que dos de nuestras canciones favoritas de 2016 son plagios homenajes a nuestras canciones favoritas de 1986 y de 1983. Parece que, por seguir con las referencias cinéfilas, la vida se abre camino.

carab

9. Belle and Sebastian – Paper Boat
Belle and Sebastian son una constante en Notedetengas
: ya pasaron por esta sección el año pasado y hace dos fines de semana les volvimos a ver en directo en la divertidísima octava edición del Low Festival. En abril de este año, además, sacaron a la luz este tema inédito, titulado ‘Paper Boat‘, de 1997, probablemente correspondiente por tanto a las sesiones de ‘The Boy With The Arab Strap‘. La canción viene acompañada de un vídeo en el que vemos a Stuart Murdoch y compañía -antes de que Isobel Campbell y Stuart David dejaran el grupo- de vacaciones en Escocia.

10. Hit The Radar: Sorry Kate – Lobueno se termina
… así que sácalo sin temor“.

Vuélvete hitstérico con la playlist completa en Spotify:

Please, don’t stop the music:
Hitsterical #jul15
The Pirouettes – 2016 (En ce temps-là): c.e.c. #128
Hitsterical #jun16
Hitsterical #may16
Hitsterical #abr16

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico