Canciones para Pomelo #8: Girls

, , Leave a comment

#8

El argumento de esta nueva entrega, la octava ya, de ‘Canciones para Pomelo‘ no es otro que, como se puede intuir por el título del disco, canciones con nombres de mujer. Atención porque tras uno -¿o varios?- de estos temas se esconde el secreto mejor guardado de Notedetengas: el verdadero nombre de Pomelo.

1. Girls – Laura
Aprovechando que hablamos de chicas, abrimos el disco con el extinto grupo Girls, autores de la canción con mejor videoclip del mundo, ‘Lust for Life‘, incluida en su disco -de original título- ‘Album’. Este disco también contenía esta ‘Laura’, merecido segundo single.

2. Copiloto – Marta y los escaparates
Copiloto es un grupo del que no sé absolutamente nada, salvo que han hecho una canción, esta ‘Marta y los escaparates’, bastante graciosa. Al parecer el artista detrás de Copiloto tiene algún tipo de vínculo con Juan Aguirre, de Amaral, quienes se dieron a conocer con un primer single también con nombre de mujer, ‘Rosita‘, de su primer álbum, homónimo. Curiosamente, este disco salió a la venta el mismo día que el debut de otro grupo de gran éxito, el ‘Dile al sol’ de La oreja de Van Gogh: el 18 de mayo de 1998. Un día importante para el pop español, desde luego.

3. Czerkinsky – Natacha
De nuevo otro artista del que no sé absolutamente nada. Esta canción, ‘Natacha’, la descubrí, como muchas otras, gracias al podcast que tiene en Nanosónico Nacho Canut.

4. La estrella de David – Anita
‘Anita’ es una canción preciosa de La estrella de David. Hace un par de fines de semana Pomelo y yo hicimos un intento de cantarla, totalmente fallido, porque no logramos recordar la letra mucho más allá del  “Anita, Anita”. Y eso que la habíamos escuchado en el coche, donde iba sonando este disco, apenas tres horas antes.

5. Saint Etienne – Sylvie
Saint Etienne tienen canciones para todo, y por supuesto también una con nombre de mujer, ‘Sylvie’, de su disco ‘Good Humor’.

6. Fórmula V – Eva María
No me he podido resistir a incluir este hit de Fórmula V, especialmente teniendo en cuenta su letra y lo mucho que pega con esta época del año.

7. Alaska y los Pegamoides – Vicky
Alaska vuelve a Canciones para Pomelo con esta divertida canción del primer disco de los Pegamoides, tan representativa del estilo del grupo.

8. The Wombats – Patricia The Stripper
‘Patricia the Stripper’ es una canción que conozco gracias a Pomelo, que me la enseñó muy emocionada el año que estuvimos de Erasmus. The Wombats es el típico grupo con un solo hit, ‘Let’s Dance To Joy Division, aunque puede que ese álbum -el mismo que contiene esta ‘Patricia The Stripper’-, con el titulazo ‘The Wombats Proudly Present… A Guide To Love, Loss & Desperation’ y una portada muy guay, mereciera algo más de atención.

9. Triángulo de amor bizarro – Isa vs. el partido humanista
‘Isa vs. El partido humanista’ es mi canción favorita del debut de Triángulo de amor bizarro, en mi opinión el mejor álbum de la banda. Como sucede con todos los grupos españoles, hay que esforzarse por entender la letra, pero cuando lo haces te encuentras con algo bien distinto que en el resto de grupos españoles. Además, las canciones en las que aparece el nombre del cantante molan -todavía más si éste se interpela a sí mismo en la letra-. Triángulo de amor bizarro actúan en muchos festivales pero, por algún motivo, cada vez que voy a uno con Pomelo, nos los acabamos perdiendo. La última vez que no los vimos fue este año en el SOS.

10. Belle and Sebastian – Sukie In The Graveyard
Con ‘The Life Pursuit’, un álbum espléndido, Belle and Sebastian dieron un giro a su carrera, muy bien plasmado en esta estupenda canción sobre una adolescente problemática que es ‘Sukie in the Graveyard’, que a día de hoy permanece en el setlist de sus conciertos, como en el que dieron en el Low Cost del año pasado, donde Pomelo y yo nos lo pasamos en grande. Aunque el concierto de Belle and Sebastian que más he disfrutado, en primerísima fila, fue tres años antes, en el Santander Amstel Music.

11. Dover – Junette
La versión de ‘Junette’ que me gusta es la que Dover grabaron para la campaña publicitaria de una conocida marca de refrescos. La original, incluida en ese fiasco de álbum que fue ‘I Ka Kene‘, es un poco cuadro, como todo el disco. Pero claro, no hay canción mala que, interpretada a capella, se le resista a la bonita voz de Cristina Llanos.

12. Devendra Banhart – Carmencita
El artista venezolano-estadounidense Devendra Banhart tiene alguna que otra canción que merece la pena, entre ellas esta ‘Carmencita’, en cuyo videoclip aparece Natalie Portman, a la sazón pareja de Devendra.

13. Stromae – Carmen
Este animal escénico que es Stromae ha tomado el aria ‘L’amour est un oiseau rebelle’, de la ópera ‘Carmen’, de Bizet, y ha cambiado la letra: en vez de “el amor es un pájaro rebelde” canta, en un símil imposible, que “el amor es como el pájaro de Twitter”. Una gran adaptación para ese gran disco que es su ‘Racine carrée.

14. Lana del Rey – Carmen
Si hay algo que odio en un artista es que pretenda ser algo que no es. Por esta razón no me gustan grupos como Supersubmarina o Miss Cafeína -si sois un grupo prefabricado, ¿por qué vais de indies?- y sí me gustan otros como La oreja de Van Gogh. Y por esta misma razón tampoco me gusta Lana del Rey, que después de intentar durante años y años triunfar en la industria musical -¿qué hay de malo en ello?- ahora se presenta al mundo como una artista independiente y atormentada. Menudo petardo. Pero bueno, hay que reconocer que ‘Video Games’ es una buena canción, que ‘Young and Beautiful’ es preciosa –normal que Kanye West la contratara para que la interpretara en su boda- y que esta ‘Carmen’ viene muy a cuento para cerrar esta trilogía sobre Cármenes.

15. Rufus Wainwright – Rashida
El último álbum de estudio hasta la fecha de Rufus, ‘Out of The Game‘, es uno de mis favoritos de su discografía. Y, desde luego, es el más entretenido de todos, gracias a, entre otras canciones, esta ‘Rashida’, que habla sobre que te retiren la invitación a una fiesta cuando ya habías elegido el modelito, dándote así una excusa “para llamar a Natalie Portman” -en realidad él dice “Miss Portman”, pero cuando vino a presentar el disco a La Riviera añadió un esclarecedor “Thank you, Natalie!” que nos saca de dudas sobre la identidad de la señorita en cuestión-. Desconozco la explicación de este verso, tras el cual seguro que se oculta alguna anécdota divertida. Y lo de que vuelva a aparecer por aquí Natalie Portman, después de la canción de Devendra, ha sido pura casualidad.

16. The Magnetic Fields – Abigail, Belle of Kilronan
No podía dejar de meter esta canción tan preciosa de los Magnetic Fields, el mejor grupo sobre la faz. Pregunta: ¿es Abigail el nombre más feo de todos los de este disco?

17. Sidonie – Sylvia
‘Sylvia’ es una de mis canciones favoritas de Sidonie, gracias en parte a sus referencias cinéfilas y a esa protagonista tras la que se adivina una suerte de Margo Channing, mi personaje favorito de la historia del cine.

18. Blondie – Maria
En el anterior número de Canciones para Pomelo metí ‘Call Me’, la canción favorita de Blondie de Pomelo -aunque ahora me ha dicho que le está disputando el puesto ‘Sunday Girl’-. Así que esta vez toca poner mi canción favorita del grupo de Debbie Harry, que no es otra que ‘Maria’. Me encanta cuando un artista saca su mejor canción muchos años después de haber empezado su carrera, como en este caso Blondie, o Cher, o incluso Madonna.

19. The Velvet Underground – Stephanie Says
Esta canción tan bonita de la Velvet sobre una chica a la que llaman Alaska, inédita hasta 1985, es la versión originaria del tema Caroline Says II‘, de Lou Reed, incluida en su álbum ‘Berlin’. Alaska, de Fangoria, la escuchó y decidió quedarse con este nombre, dado que el suyo, Olvido, nunca le ha gustado.

20. Franz Ferdinand – Eleanor Put Your Boots On
Franz Ferdinand, como Dover, tienen varias canciones con nombres de chicas: ‘Jacqueline’, uno de sus mayores éxitos -con esa súper frase “It’s always better on holidays”-, ‘Katherine Kiss Me’ de su flojito ‘Tonight’ y esta ‘Eleanor Put Your Boots On’, de su segundo álbum, finalmente la elegida porque siempre me ha dado mucha rabia que todo el mundo considere que ese disco, tan lleno de temazos y con ese mítico portadón, es peor que el primero. Además, la letra incluye la palabra “rollercoaster”, que siempre queda muy bien, y la canción pega todo para cerrar un disco.

Lo que piensa Pomelo: al principio creyó que el disco iba a tratar sobre canciones cantadas por chicas. Cuando se dio cuenta de lo que de verdad iba, esperó ansiosa la canción con su nombre, que por supuesto está aquí incluida.

Si tú también quieres ser como Pomelo, puedes escuchar la playlist entera en Spotify.

Haz clic aquí para leer la anterior entrega de Canciones para Pomelo.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico