Mejores canciones nacionales de 2012

, , Leave a comment

20. El palacio de Linares – Himalaya
Como que no quiere la cosa, El Palacio de Linares se cuela entre nuestro top con ese alegre single que es ‘Himalaya’ de su primer EP. No sabemos si es por lo naive de la letra, o por las rimas tan divertidas o por qué pero realmente es una canción que se pega desde que Ángel Román comienza la primera estrofa. Escuchen.

19. Triángulo de amor bizarro – Ellas se burlaron de mi magia
‘Ellas se burlaron de mi magia’, el tema resultado de la colaboración del trío gallego Triángulo de amor bizarro con Sonic Boom, es todo lo que quisimos habernos encontrado a partir del tercer corte en su último disco, ‘Año santo‘, y no hicimos: un impacientísimo tema -y no solo por la letra, con ese “no quiero esperar” repetido una y otra vez- que no puede resumir mejor la esencia del grupo. 

18. Klaus & Kinski – Poderoso caballero
El tercer álbum del dúo murciano Klaus & Kinski, ‘Herreros y fatigas‘, no nos ha gustado tanto como lo hicieron los dos anteriores, lo que no quiere decir que no haya en él canciones que sí nos han gustado tanto como lo hicieron las de los dos álbumes anteriores. El mejor ejemplo es ‘Poderoso caballero’, una suerte de lamento anticapitalista muy acorde con la portada del disco. Con una melodía logradísima y una letra, para no variar, un tanto críptica, contiene uno de sus mejores finales de canción: “Un ajuste estructural irremediable, tan miserable/ intolerable para tu mezquindad”.

17. Arizona Baby – If I Could
Doblete para los barbudos, sí, pero es que el EP que lanzaron a finales de año no deja títere con cabeza. ‘If I Could’ es una joyita que en momentos nos recuerda a Jim Morrisson, otras a Ennio Morricone… un tema desértico con ritmos chamánicos (de reggetón decían algunos) que nos invitan a bailar cual posesos alrededor de la hoguera y seguir al rey lagarto.

16. Musselman – Narrow Path
Y diréis… ¿de dónde ha salido este grupo que no está en ninguna de las listas de otros medios? Pues no lo sabemos cais ni nosotros… pero un día nos escribieron a Acordes Urbanos y alucinamos con su sonido acústico… Suenan a una mezcla de Bon Iver + Arizona Baby + Jethro Tull con un toque de elegancia jazzy, y, por supuesto, toques americanos, que no deja a nadie indiferente. Especialmente la canción que destacamos es una auténtica delicia que no deja de sonar en nuestros reproductores. Sin duda un fabuloso trabajo de presentación y, seguro, uno de los grupos a tener en cuenta este 2013.

15. Beach Beach – Easier
Es complicado quedarse con una sóla canción del ‘Tasteless Peace’ de Beach Beach. Canciones que duran lo que un cigarro, ritmos garajeros, melodías pop y actitud más punk. ‘Easier’ combina todos esos elementos con punteos asincopados y un repetitivo in crescendo final tan usado como efectivo. Si no mueves el pie con ésto, definitivamente, no tienes sangre.

14. Chico y chica – Tú qué sabes
‘Tú qué sabes’ ha sido la gran protagonista del comeback de Chico y chica este 2012 con su álbum ‘Los estudiosos‘. Se trata de una buenísima canción-reproche con un “trasfondo electrónico que no se lo salta un galgo”; una letra que “admite varios contextos: el amoroso, el profesional, el familiar, el económico y el parlamentario“, plagada de frases para repetir en el día a día (“¿Tú qué andas parrapleando?”, “Cara de guisante tú, voz de pito tendrás tú”) y un videoclip en el que “la trama sucede alrededor de una estructura arquitectónica que funciona como metáfora del gran cascarón de orgullo con el que se pasean los airados protagonistas”. En una palabra: imprescindible.

13. Luis Brea – «Baso» es con «v»
Una de esas canciones para estados lacrimosos. Una auténtica historia real del día a día hecha canción que nos toca con un afilado cuchillo lo mas profundo de nuestro corazón. Esta es una de las joyas que encierra ‘Hipotenusa’, el primer largo de este madrileño. La cadencia musical ya la hace diferente pero sin duda es su ácida letra la que la hace impregna de un halo especial.

12. Corzo – Comeback
Para quien no los conozca, Corzo es uno de los grupos que recientemente ha salido de la escena vallisoletana que, seguro, dará mucho que hablar en 2013. Liderado por Ángel Román, han grabado un fabuloso primer trabajo del cual queremos destacar el tema ‘Comeback’ con el que se cierra su trabajo. Una fabulosa pieza que comienza tranquila y acústica y finaliza en un torrente de electricidad. Una delicia.

11. Fira Fem – Cine azteca
Conviene decir que el de Fira Fem es, sin duda, uno de los debuts más refrescantes del año. Una mezcla de sonidos que se digieren igual bien en la pista de baile como entre cuatro paredes claustrofóbicas en una tarde de resaca. ‘Cine Azteca’ es el reflejo más acertado. Una melodía pegadiza, sintetizadores espaciales y montones de reverb. Difícil que nos quitemos de la cabeza semejante cosa.

10. Espanto – Rock’n Roll
El sello Austrohúngaro nos ha dado grandes cosas este 2012 y, además de las canciones de Hidrogenesse y Chico y chica, a finales de año veía la luz el disco de Espanto, titulado ‘Rock’n Roll’, al igual que su mejor canción. ‘Rock’n Roll’, co-producida por Carlos y Genís, está “basada en los tres acordes del rock” y tiene entidad propia suficiente, con su acumulación de “ritmos contundentes, riffs monolíticos y e-bows, muros de guitarras, coros camp setenteros, un guiño a los Stones, arpegiadores disco al estilo Moroder y un bajo frío y sintético” para ganarse un puesto en nuestra lista de mejores canciones nacionales del año.

9. Arizona Baby – Rock’N’Roll Messiah
Arizona son ya un clásico en nuestros tops, y este año no iba a ser menos. Se han sacado de la manga un fabuloso EP y uno de sus temas, ‘Rock’N’Roll Messiah’, es el que más nos ha encandilado, desértico, fresco, viejuno… El sonido de siempre de Arizona aderezado con la voz chamánica de Javier Vielba hacen que sea una gozada.

8. The New Raemon – Risas enlatadas
Uno de nuestros catalanes favoritos que no falta a la cita anual a la hora de sacar nuevos trabajos. En esta ocasión, dentro de ‘Tinieblas, por fin’ nos encontramos con este profundo tema que rompe en nuestro interior al llegar a su colérico estribillo. Una auténtica montaña rusa de emociones y de sonidos que pone de manifiesto el impresionante registro vocal que tiene Ramón y que, como nos tiene acostumbrados,  habla del lado mas oscuro de las relaciones con sus tiras y afloja,  incógnitas y  rendiciones.

7. John Talabot – Oro y sangre
Una puerta que se abre chirriando lúgubremente. Un grito. Ese grito que suena al tiempo que empieza la base es toda una seña de identidad para un tema que engorda con cada capa que Talabot suma al tema una y otra vez, que quita y pone continuamente. El resultado en conjunto es una bola de proporciones extraordinarias compuesta por oscuros y melódicos sintetizadores, percusiones y una base potente y cortante que es de lo mejorcito que he escuchado en mucho tiempo.

6. Hidrogenesse – Historia del mundo contada por las máquinas
Este año, Hidrogenesse nos han divertido y nos han hecho bailar con muchas de las canciones de su álbum ‘Un dígito binario dudoso‘. Tal es el caso de ‘Enigma’ o la c.e.c. ‘Captcha cha-cha‘. Sin embargo, lo mejor del álbum es su última pista, ‘Historia del mundo contada por las máquinas’, que es, como su nombre indica, la historia del mundo, contada por los ordenadores, hecha canción. Y vaya canción. No podemos imaginar mejor forma de cerrar un álbum homenaje a Alan Turing -ese científico inglés que fue condenado por sostener que las máquinas podían pensar- que con un tema que resume lo que ha sido el mundo desde la Revolución Industrial hasta hoy desde el punto de vista, precisamente, de las máquinas. «Un mundo fuera de control necesitará un ordenador» es a la vez el estribillo y el leitmotiv de la canción: una frase emocionante para una canción emocionante.

5. Corizonas – I’m Alive
¿Quien es capaz de quedarse quieto al oir este pedazo de temazo? Vale, no es originario de los Corizonas (canción original de Tommy James & The Shondells), pero… no me digéis que no lo ejecutan a la perfección. Por cierto, ¿lo habéis podido disfrutar en directo? Fuerza, gritos, éxtasis, bailes, cerveza, sudor y una satisfacción y regustillo enorme de poder haberla vivido… porque sí, ¡estamos vivos! Y estos temas son los que nos lo recuerdan. Una auténtica delicia a cargo de los Corizonas.

4. TUYA – Hands of Wasted Men
El álbum debut de TUYA es, sin duda, uno de los que no pueden faltar en las listas nacionales de 2012. ‘Hands of Wasted Men’ fue su primer adelanto y resultó tener todos los ingredientes para convertirse en un verdadero hit. Entró como una bala y decidió quedarse para convertirse, también, en una de las mejores canciones nacionales de 2012. No podemos dejar de escucharla.

3. Toundra – Ara Caeli
Toundra abre su III con una perla post-rockera que recoge y define a la perfección las características que los madrileños explotan en sus composiciones: perfecto equilibrio entre intensidad y calma (algo de lo que no todos los grupos de post-rock pueden presumir), multitud de solos guitarreros, giros inesperados y, como no, una técnica que se nota pulida durante años. El post-rock habitualmente se hace repetitivo, pero Toundra lo moldea a su antojo para crear joyas como Ari Caeli.

2. John Talabot ft. Pional – Destiny
Siempre he defendido que John Talabot crece a pasos agigantados cuando es acompañado por el madrileño Pional a las voces. Su matrimonio beneficia a los dos y ‘Destiny’ es el mayor ejemplo. Una base funk, teclados atmosféricos, los coros en falsete y esa voz que nos martillea con aquello de “It’s destiny”. Podríamos estar bailándolo toda la noche.

1. Los punsetes – Tráfico de órganos de iglesia
Si hace un par de años me dicen que Los Punsetes harían una canción tan descomunal como ésta, no habría dado un duro por ello. Sí es verdad que los madrileños ya habían dado muestras de un enorme talento compositivo en ‘Maricas’ o ‘Tus Amigos’, pero ‘Tráfico de órganos de iglesia’ es el paso definitivo hacia el pop acelerado sin perder nada de su esencia lírica y melódica.

Escucha la lista en Spotify.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico