27 abril 2024

mejores canciones internacionales 2015

20. Take Me Home
Silver Rose
Debut en solitario de una de las piezas de Ruido Rosa, que tiene todos los componentes para convertirse en su proyecto principal. La voz y las guitarras son de sobresaliente, al igual que la melancolía que respira en cada frase, un diez para Carla Sariñana.

19. FourFiveSeconds (con Kanye West y Paul McCartney)
Rihanna
Este año Rihanna nos ha dado tres grandes hits, radicalmente distintos entre sí: ‘Bitch Better Have My Money‘, con un estupendo vídeo, lleno de momentazos y con todas las advertencias por edad posibles -lenguaje obsceno, violencia, desnudez-; ‘American Oxygen’, canción protesta (!) de grandiosa melodía y la semi-acústica ‘FourFiveSeconds’, un sleeper en toda regla, a la postre una de las canciones más escuchadas en todo el mundo este 2015. Con una compañía inmejorable, Paul McCartney y Kanye West –no es el único hit que han firmado ambos este año-, Rihanna nos avisa, nos anuncia que está a punto de montar en cólera. “‘Cause all of my kindness is taken for weakness…”: gran gancho para una gran canción.

18. Dreams
Beck

A principio de verano Beck nos desveló el que sería el primer single de su último trabajo, una vuelta al sonido funk, bastante alejado del folk con el que nos sorprendió en ‘Morning Phase’. Este sencillo, ‘Dreams’, surgió, como el propio músico dijo, “tratando de hacer algo que sonara bien en directo“. Y nosotros creemos que ha cumplido su función de sobra, ya que, hasta con cierto toque dance, invita a disfrutarlo, tanto en una pista de baile como en un concierto.

17. Leave A Trace
CHVRCHES
Lauren Mayberry y los suyos siguen conquistandonos con su segundo disco ‘Every Open Eye’ , el primer noqueo directo fue con su sencillo ‘Leave A Trace’ , single indiscutible de este segundo retoño relleno de exquisito synth pop sin edulcorante. I know/ I need/ To feel/ Relief…

16. Sister of Pearl
Baio

Chris Baio, bajista de la banda neoyorkina Vampire Weekend, ha confecionado uno de los temas más adictivos de 2015. ‘Sister of Pearl’ es una canción pop bañada en optimismo con un lema claro: “Be who you want to be”.

15. Tutti Frutti
New Order
El italiano Giacomo Cavagna es el encargado de introducirnos en este hit dance influenciado por el mejor italo disco. Bernard Sumner y Elly Jackson, por otro lado, asumen la responsabilidad de contarnos la historia de un hombre algo asustado de los tiempos que corren, atrapado en el tiempo y que emplea las drogas para escapar del mundo real. ¿El resultado? La mejor defensa que podrían tener New Order para demostrar que siguen en forma.

14. Pretty Pimpin
Kurt Vile
‘Pretty Pimpin’ abre el disco ‘b’lieve I’m goin down’, con el que Kurt Vile (ex componente de The War on Drugs) nos vuelve a sorprender, una vez más. Solo un genio podría hacer que te rías de una canción que habla de crisis existencial. Kurt lo consigue y lo hace con la aparente sencillez de sus canciones, compuestas en el sofá de su casa. Aires folk que te hacen ponerte en alerta sensorial desde el minuto cero.

13. Out In The Cold
Ultimate Painting
Surgidos de la fusión de Jack Cooper (Mazes) y James Hoare (Veronica Falls) los Ultimate Painting han publicado ‘Green Lines’, en el que mezclan con mucho acierto las guitarras de los medios tiempos de la Velvet Underground con las voces y melodías de los Byrds (o Teenage Fanclub). Ejemplo de ello es su corte final, cuya belleza y atracción ha sido de lo más notable del ejercicio.

12. Capable of Anything
Ben Folds
El primer sencillo del album ‘So There’, de Ben Folds, posiblemente no ha sorprendido a nadie que haya seguido su trayectoria. Un pop suave pero clásico, acompañado por la magia que imprime con el piano y. quizá como más novedoso, con la adición de cuerdas y viento. Una canción de título y letra optimista que quizá sea de lo mejor que ha hecho el compositor.

11. JUILLET (1998)
Fauve
Viernes 5 de julio. 22:57 horas. Fauve nos llevan a dar una vuelta por la ciudad en una calurosa noche estival, describiendo con su característica y maravillosa verborrea todo lo que pasa a su alrededor -y por su cabeza-. El particular estilo de este grupo parisino despierta pasiones en Francia y les ha llevado a llenar quince (!!) veces seguidas la ahora trágicamente famosa sala Bataclan. “Tengo 27 años, muy pronto 28/ es una locura cómo pasa el tiempo” repite el estribillo como un mantra. Hay canciones que, simplemente, llegan a tu vida en el momento exacto.

10. WTF (Where They From) (con Pharrell Williams)
Missy Elliott

Siete años le ha costado a Missy Elliott dar señales de vida. Y qué mejor compañía que su amigo Pharrell Williams para ayudarle no solo en la producción sino en el segundo verso de este gran temazo de baile. ‘WTF (Where They From)’ nos muestra a la Missy Elliott más divertida y extravagante acompañada de un ritmo imparable propio de las mejores sesiones de body combat. Detalles y más detalles se descubren en cada una de sus escuchas, como esa voz femenina de fondo murmurando la frase “In person” que al parecer fue extraída de una entrevista con Rachel Jeantel -amiga de Trayvon Martin, asesinado en 2012-. O esa forma de alargar la pronunciación de la eme en la frase principal del estribillo, “The dance you doing is dumb“. Por no hablar de las reminiscencias a ‘Milkshake’, de la también mitiquísima Kelis. El videoclip, dirigido por Dave Meyers y la misma Elliott, acumula más de 24 millones de reproducciones y es que una canción así merecía un vídeo promocional a su medida.

9. California Nights
Best Coast
En nuestro continuo tira y afloja con la banda, este año tenemos que decantarnos por el amor absoluto hacia ‘California Nights’. Dream y eternos recuerdos a las guitarras de Cocteau Twins han hecho que Bethany se arriesgue con una vuelta de tuerca más en su carrera, creando una de las mejores canciones de la agrupación en otro registro totalmente diferente.

8. Living
The View
The View ya llevaban cuatro discos y un recopilatorio cuando han publicado ‘Ropewalk’, al que pertenece esta pegadiza y marchosa canción, enérgica y directa, que mezcla a la perfección la herencia del punk con los sonidos sixties junto con el pop-rock mas comercial. Un hit con todas las de la ley.

7. Crazy
Winter
Fans de Best Coast, Bleached y demás féminas dulces y rebeldes a la vez, aquí está vuestro nuevo himno de la mano de Winter. ‘Crazy’ es todo lo que nos enamoró de aquellas bandas: alegría, distorsión y algo que no te puedes sacar de la cabeza.

6. 3,000 Miles
CHAMPS
Los hermanos Michael and David Champion​ han confeccionado uno de los mejores discos del año 2015. La belleza extrema de ‘3,000 Miles’, con armonías vocales que rozan la perfección, le hacen sobresalir como uno de los mejores temas de ‘Vamala’. Preciosista, emotivo, majestuoso.

5. Caribbean
Astro
‘Caribbean’ fue el primer corte que conocimos de ‘Chicos de la luz’, segundo trabajo del grupo chileno Astro, con el que este año han dado continuación a su álbum debut, homónimo, publicado en 2012. Una vuelta por todo lo alto, desde luego, enarbolando de nuevo la bandera de la psicodelia tropical con la que captaron toda nuestra atención. Dicen haberse inspirado en Enya (!) y lo cierto es que ‘Caribbean’, como las canciones de la irlandesa, tiene algo de hipnotizante. Vamos, que es imposible que ese “¡con los delfines!” se te vaya la cabeza una vez escuchado. Y luego la cosa se extiende al resto de la letra. “To-do es tan ca-lip-so en el mar Ca-rí...”

4. Loud Places
Jamie xx
Que Jamie xx se ha marcado uno de los discos más relevantes de este 2015 está claro. Y que su single ‘Loud Places’ es una canción redonda, también. Quizá el contar con Romy, su compañera en The xx, nos traslada sin quererlo a esa formación, pero el tema transmite una calidez y vulnerabilidad que lo hacen de una calidad indudable.

3. Can’t Keep Checking My Phone
Unknow Mortal Orchestra
UMO se transforman y facturan un temazo que ya quisiera haber facturado el mismísimo Prince. ‘Can´t Keep Checking My Phone’ es uno de los temas más contagiosamente bailables de la banda hasta la fecha, un hit incuestionable que hace aún más grande a un LP fastuoso que echamos de menos en muchas listas de hecho.

2. Don’t Wanna Fight
Alabama Shakes
Menudo discazo se han sacado los Alabama Shakes , pero sin duda el tema más directo a la yugular es ‘Don´t Wanna Fight’ , vozarrón de Brittany Howard y riff infeccioso marca de la casa. Para no querer luchar han vencido unas cuantas batallas este año.

1. Let It Happen
Tame Impala

Dejemos que la naturaleza siga su curso, dejemos que todo fluya y nos atrape. Algo así intenta decirnos Tame Impala en ‘Let It Happen’, uno de los mejores cortes de su tercer disco, ‘Currents’. Y no se nos ocurre una manera más digna de defender esta idea que con una canción que parece aglutinar tres en uno. En estos tiempos de la cultura del single en la que muchas veces damos escasos segundos de oportunidad a una canción para que nos conquiste, hacernos aguantar y disfrutar de la longitud de ‘Let It Happen’ es todo un mérito. Por nuestra parte, como si durase media hora. Nos encantan esas repeticiones psicodélicas del ritmo y la aparente ruptura y falsos fallos de la base electrónica. Cuando llegando al minuto cinco parece que tenemos a nuestro mejor dj mezclándola con el siguiente hit para volver a traer una tercera versión de la canción, ya sabemos que Tame Impala ha jugado con nosotros. Pero, ea, nos han ganado.

Escucha la playlist completa en Spotify:

Más listas:
Mejores discos nacionales 2015.
Mejores discos internacionales 2015.
Mejores canciones nacionales 2015.