Mejores canciones nacionales 2015

, , Leave a comment

mejores canciones nacionales 2015

20. New Wave Mechanics
Dover
En nuestra crítica de ‘Complications‘, el álbum que este año ha devuelto a Dover al redil del rock, nos referíamos a esta ‘New Wave Mechanics’ como la honrosa excepción ante lo encorsetado que, en general, les ha quedado este nuevo trabajo a las hermanas Llanos y compañía. Imperdonable que se olvidaran de ella en la gira. Al menos no dejaban fuera del setlist ‘There Is A Place‘, esa cara b (!) que también se sitúa entre lo mejor del disco.

19. Juventud (con Linda Mirada)
Francisco Nixon
Resulta difícil, si no imposible, escuchar esta canción separándola de sus creadores. Fran y Ana, como si fueran esa pareja de amigos que se quieren y se miran y se terminan las frases el uno al otro, nos ofrecen públicamente esta declaración de amor para que suspiremos todos al unísono. Con esos “parapapá“, bien podría funcionar como banda sonora de una película de cine de barrio. Pero no, ‘Juventud’ es la muestra más clara de la influencia que Ana Naranjo ha podido tener en el trabajo de Francisco Nixon, una perfecta fusión de las referencias de ambos que termina pareciendo un homenaje a la música de Alfonso Santisteban. Un viaje al pasado para hablar de una relación -esperamos- con mucho futuro.

18. Gertrudis, Get Through This!
Mourn
En cada canción que sacan estos jovencitos se entiende más por qué Captured Tracks les ha fichado. Y no va a ser menos con’ Gertrudis…’, que saca toda la dureza de la banda y hace que nuestra envidia sana hacia ellos crezca con cada movimiento que hacen.

17. Living By The Ocean
L.A.
Aires californianos en el último trabajo de L.A., ‘From the City to the Ocean Side’, nuestro álbum nacional favorito del año, que Lluis Albert Segura ha creado encadenando sonidos para que uno tenga que ir detrás de otro, todo muy cuidado. Quedarse sólo con una canción es difícil cuando tienes tan buen material, así que escogemos la que abre este álbum. ‘Living By The Ocean’ habla del océano, muy presente en este disco, y lo hace con una base dubstep que va dejando protagonismo a las guitarras y a la voz de Lluis Albert según va creciendo. El clamor que ha tenido este verano L.A. presentando su disco lo resume todo.

16. Flors de cactus
Joan Miquel Oliver
El compositor mallorquín nos presentó a principios de 2015 este single, como adelanto de su trabajo en solitario alejado de Antònia Font. Una canción de ritmo constante, con toques de samba y hasta con un regusto acústico, que fue acompañada por un videoclip colorido rodado en el aeropuerto de Lleida. Sin duda, una forma muy notable de estrenar su álbum ‘Pegasus’.

15. Que os follen
Niño de Elche

Niño de Elche ha copado éxitos de crítica y público con sus ‘Voces del extremo’ disco que en directo pudimos disfrutar y que nos dejó uno de los momentos más álgidos de tocarnos la fibra con esa declaración de amor a tanto mamarracho representativo de tantos y de tan pocos , a ellos les decimos lo mismo que él ‘Que os follen’.

14. Baloncesto
La Prohibida
Aunque La Prohibida se ha empeñado en que ‘La colina luminosa‘ tenía que ser el primer sencillo de ‘100k años de luz‘, el notable álbum que ha publicado este año, ‘Baloncesto’ es un hit tan claro que se ha impuesto sobre todos los demás cortes del disco. Con una fabulosa letra de Algora (“me quieres tanto y yo tengo el corazón helado/ el tuyo late como si estuvieran jugando al baloncesto dentro de tu pecho“), va camino de convertirse, de hecho, en el mayor éxito de su carrera.

13. Escápula
Egon Soda
Escrita casi de rodillas, forma parte del tercer LP de la banda liderada por Ricky Falkner, ‘Dadnos precipicios’. Un ejercicio de honestidad y saber hacer que, además, nos ha servido para aprender dónde está la escápula

12. Es suave la voz
Mi capitán
Cuando componentes de bandas como Love of Lesbian, Egon Soda y Standstill se unen para divertirse y, de paso, formar un grupo, algo bueno tiene que salir. Mi capitán es el resultado y ‘Suave la Voz’, la canción que sirvió para presentarlo. En poco tiempo alcanzó las 30.000 visitas en YouTube, y no es para menos: acordes fáciles pero muy acertados, melodía pegadiza y sonido rockero no nos hacen dudar a la hora de elegirla como una de las mejores canciones del año.

11. Too Many Things On My Mind
Josh Rouse
La sencillez como máxima hace de ‘Too Many Things On My Mind’, el segundo tema de ‘The Embers of Time’, una auténtica delicia. El fok-pop clásico del americano, su dulce voz y las omnipresentes guitarras acusticas, recubren de belleza uno de los mejores temas del año para la redacción de Notedetengas.

10. Ya no me enfado (con Andreas Lutz)
Tote King
Mucho nos preocupamos de lo que viene siendo el hip-hop fuera de nuestras fronteras , sobre todo en unos cuantos festivales que nos vienen a todos a la cabeza, pero cuando se trata de reconocer el producto patrio parece que no hay cojones a afirmar lo que tenemos en casa. Tote King es un claro ejemplo, ’78’ es un clásico instantáneo que entra sin vaselina. Dentro de su último trabajo declara intenciones en ‘Ya no me enfado’ , perfecto, allá el ser humano y sus retrasos. Amén.

9. Ten paciencia (con Quique González)
César Pop y la Orquesta Pinha
César Pop se siente cómodo en el papel de actor secundario, pese a dar la talla de protagonista. Al margen de sus dos trabajos en solitario, ha cuidado las espaldas a Leiva, Iván Ferreiro o Quique González. Este último le devuelve el favor arropándole en ‘Ten Paciencia’, tema en el que sílabas y piano compiten en delicadeza.

8. Yo vi un hombre desaparecer
Xoel López
A veces tienen que desaparecer cosas para que aparezcan otras de nuevas” así se auto-implicaba en ‘Yo vi un hombre desaparecer’. Describirla no es fácil, son estribillos hechos poesía, es melodía con acento pop, es pausada e instrumentada cuando hay que serlo. Xoel sabe hacer canciones que te hechizan al segundo de ser escuchadas. Esta canción está dentro del disco ‘Paramales’, el cual también está en varias listas como mejor álbum nacional 2015

7. Garden
Hinds
Si en nuestra lista de mejores canciones nacionales de 2014 decíamos que Deers habían sido la gran revelación del año, este 2015 sin duda ha sido el de la confirmación de Hinds. No os perdáis, estamos hablando del mismo grupo, pues esta girl band madrileña el pasado enero tuvo que cambiarse el nombre por problemas de derechos. Lejos de suponer un obstáculo, Hinds han seguido ganando en popularidad a medida que nos han ido dando a conocer más temazos, como pudimos atestiguar en la pasada edición del Festival SOS 4.8. Cómo será la cosa que ya tienen un grandes éxitos ¡sin haber publicado aún su álbum debut! Éste está al caer y se abrirá con la estupenda ‘Garden‘, perfecta muestra de su sonido garagero. Esto cuentan ellas: “garden es la primera de doce canciones. ¿por qué? ¿sabes cuando los músicos dicen que odian sus canciones? no sabemos si eso es verdad, solo sabemos que no es nuestro caso… porque a nosotras nos flipa esta canción. y sabíamos que iba a abrir el disco desde el principio. por favor no digáis que fue una decisión equivocada” (sic). En absoluto.

6. El verano del incendio
Luis Brea
Fue aquel verano del incendio en el que bailamos con Luis Brea, con la fuerza de una canción apasionante, poderosa que relata una historia bien conocida por aquellos festivaleros españoles que recorren el país sin dormir, sin solución. Espera, respira, por favor.

5. Saetas en el aire
Le Parody
Cerca de la semana santa llegaba a nuestros oídos el single de lanzamiento de lo nuevo de Le Parody, transformándose de golpe en el himno de las vacaciones. Tanto lo repetitivo de la melodía de base como el uso del “Ya no” como mantra, hacen del quinto corte de ‘Hondo’ una canción digna de la psicodelia del desierto. No es casual. Le Parody estuvo investigando los sonidos de Marruecos para su segundo disco y así, mezclando la trompeta con sus gorgoritos y lanzando unas bases rítmicas más propias de la música touareg de Sahel Sounds que de lo que acostumbramos a oír por aquí, consiguió sorprendernos y llevarnos de la mano a un oasis de música oriental.

4. Profetas de la mañana
Vetusta Morla
Seguramente, Vetusta Morla han sido una de las bandas nacionales que más recordarán este año, sin haber publicado disco nuevo como tal. No sólo han llenado tres veces el Palacio de los Deportes de Madrid, sino que han editado un DVD con la experiencia del concierto de mayo en su ‘15151’ e, incluso, lo han llevado a los cines. Y, para completar, el pasado mes de septiembre nos deleitaron con dos nuevos temas inéditos: ‘Puntos suspensivos’ y ‘Profetas de la mañana’. Nuestra favorita es esta última, por su melodía sencilla, calmada y de letra potente, hasta con cierto toque cantautor, podríamos decir. El escenario perfecto para pasar la resaca de lo que ha sido esta deriva musical.

3. Stab My Heart
Belize
La banda pamplonica Belize editó el pasado septiembre un álbum homónimo que contiene pequeñas joyas como ‘Little Secrets’, ‘Saudade’ o nuestra elegida, ‘Stab My Heart’. Es el sexto tema de su trabajo debut, una canción diálogo entre dos personas, que habla de una despedida pero lo hace con ritmo melódico y, según confesó el grupo, fue compuesta del tirón. Por su originalidad y frescura, creemos que debía estar presente en esta lista.

2. Vivir sin ti
Mujeres

‘Vivir sin ti‘ pertenece al álbum que la banda barcelonesa Mujeres ha editado este año, ‘Marathon‘, y constituye otro de esos momentos felices en que les da por cantar en castellano… y sin duda, una de las mejores canciones españolas que hemos podido escuchar este 2015. Otro clásico instantáneo para su repertorio.

1. Reina del Amazonas
The New Raemon
El tercer corte de ‘Oh, rompehielos‘, último disco de The New Raemon, es una ráfaga de optimismo y admiración, una canción enérgica, luminosa que poco tiene que ver con los temas a los que nos tiene acostumbrados el catalán. Canción del año por aclamación.

Escucha la lista completa en Spotify:

Más listas:
Mejores discos nacionales 2015.
Mejores discos internacionales 2015.
Mejores canciones internacionales 2015.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico