Los mejores conciertos de grupos internacionales y los mejores festivales nacionales de 2015

, , Leave a comment

Antes de que finalice el año 2015 queremos repasar los mejores conciertos y festivales a los que hemos tenido el placer de asistir los miembros de la redacción de Notedetengas. Dentro del apartado de conciertos , hacemos parada en los grupos internacionales que a nuestro parecer han dejado bordado su nombre en maýusculas sobre el escenario en cuestión. Siempre es difícil llevar a cabo una criba en un ámbito en el que cada vez la profesionalidad y el sonido están más cuidados, pero aquí va nuestra honesta opinión.

Conciertos para el recuerdo

José gonzález- auditori del forum – primavera sound 2015

Ver a José González siempre es una experiencia extrasensorial, sea en sala o en festival, pero si encima ejecuta solemnemente los temas de «Vestiges & Claws» en un recinto como el Auditori la magnitud del directo se torna espiritualmente intensa. Algo que tampoco desmereció en su paso por Madrid, y es que el sueco no falla cuando tiene que desmenuzar cortes folk o desnudar las piezas electrónicas solo o acompañado. Por suerte otros festivales contarán con él en este nuevo año, ¡aprovéchenlo!.

JoseGonzales3

sufjan stevens – teatro circo price – madrid

Sin duda, uno de los conciertos más bellos y emotivos del 2015 fue el protagonizado por Sufjan Stevens el pasado mes de Septiembre en el Teatro Circo Price de Madrid. El  artista americano ha canalizado el dolor por la muerte de su madre en un disco triste pero tremendamente hermoso. Sufjan Stevens nos conmovió con canciones sinceras, cargadas de una delicadeza extrema. Incluso él mismo no puedo reprimir la emoción en su actuación en Madrid. Aunque la primera parte del concierto estuvo dedicada casi por entero a su último trabajo «Carrie and Lowell», una camisa colorida y una gorra amarilla fueron todo el atrezzo necesario para indicar a los espectadores que el luto había acabado y repasar algunos de los mejores temas de su discografía como «Concerning the UFO sighting near highland» o «To be alone with you».

low – teatro lara – ciclo son estrella galicia

Un álbum aclamado por la crítica, a pesar de contener temas que no entraban de primeras, tuvo que ser ejecutado dentro del American Autumn Son Estrella Galicia para darnos la bofetada de realidad necesaria y juzgar el contenido globalmente en forma y puesta en escena. Sobresaliente se queda corto el brillante set que Alan y los suyos llevaron al mágico Teatro Lara, que colgó el Sold Out meses antes. Sus revelaciones a baja revolución vuelven a manifestar que son unos maestros en eso del sadcore.

father john misty – vida festival – vilanova i la geltru

El señor Josh Tillman nos dejó, al inicio del verano, maravillados. El Vida Festival, celebrado en VilaNova i La Geltrú a principios de julio, nos regaló uno de los mejores momentos del año. Vimos la actuación de un hombre elegante, atractivo y talentoso, que desplegó sobre el escenario sus maniobras de seducción para embelesarnos con temas de su último trabajo «I love you, Honeybear«. Y si bien este disco pudiera parecer menos sugerente que el anterior (al menos en las primeras tomas de contacto), una vez disfrutamos del directo de Father John Misty, solo deseamos escuchar sus canciones en loop para rememorar uno de los mejores conciertos del año.

descarga

lonelady – sala el sol – 981 heritage son EG.

Lo del 981 Heritage es una cosa superior. No hay concierto del ciclo que nos haya decepcionado, pero si encima el combo es con Giradiscos eso solo puede ser jodida bomba de relojería en nuestros conductos auditivos. Hace unos meses nuestra redacción comentaba que lo de Lonelady había sido una cosa bárbara, un déjà vu a los sonidos Madchester, un viaje a la pista de baile orgánica y donde el post-punk flirtea con el funk acentuado por agresivos bajos. Disfrutar en directo de «Hinterland» fue sin duda uno de los momentos live del año.

dry the river – sala copérnico – budweiser live circuit . madrid

El pasado 22 de abril había derbi futbolístico en Madrid y, aunque muchos consultaban su teléfono en busca de resultado, la Sala Copérnico se llenó para disfrutar de la increíble actuación de Dry the RiverA través de melodías tan delicadas como épicas, de la energía que desprenden sobre el escenario y de los coros que arropan la tibia voz de Peter Liddle, la banda inglesa enamoró al público madrileño con temas de sus dos trabajos Shallow Bed y Alarms in the Heart. El momento cumbre de la noche llegó con la interpretación de «Shakers Hims», cuando tres de los miembros de la banda se hicieron un hueco entre el público para llenar cada milímetro de la sala con la grandiosidad de sus voces en conjunto.

the raveonettes – low festival 2015 -benidorm

Sí, han sido varias las veces que hemos disfrutado de los daneses pero no sabemos por qué siempre hemos empatizado con ellos mucho más en grandes escenarios. En esta ocasión presentaban su nuevo trabajo Pe’Ahi’ en BeniYork, y nos dejaron un fastuoso ejercicio de post-punk atmosférico a golpe de delirios oníricos que lejos de aplatanarnos entrada la madrugada insuflaron una vitalidad ácida al disfrute de su espectáculo. Su bendita oscuridad dejó teñido el sol de la costa por unos cuantos días.

beach house – sala la riviera – madrid

Gasas blancas, luz escasa y unas estrellas que se iluminaban de cuando en cuando fue todo el atrezzo que Beach House necesitó para poner en escena los dos discos que ha publicado en 2015; Depression Cherry y Thank your lucky stars, aunque le concedieron mayor protagonismo al primero. Sus canciones ensoñadoras, cargadas de delicadeza y encanto, fueron sucediéndose en un ambiente onírico que nos sedujo el pasado 22 de noviembre en la Sala La Riviera de Madrid.

Scott Mathew – Teatro Lara – Son Estrella Galicia -Madrid.

No podemos olvidar las lágrimas brotando al escucharle versionar a Whitney Houston, o los pelos como escarpias cada vez que su voz se alzaba por encima de todos nosotros, delicada, preciosista, sonando desde dentro, rozándonos e invitándonos a recorrer junto a él cada una de las estaciones. Lo de Scott es comparable a lo de Antony o Rufus, no cabe duda, y si sigue facturando discos de la talla de This Here Defeat seguiremos abrazándonos a sus composiciones como extraños amantes pasajeros.

leon bridges – sala la riviera – madrid

La elegancia de Leon Bridges se hace patente desde el momento en que pisa el escenario. Su vestuario, la forma de moverse, pero sobre todo, sus canciones, están rodeadas por un nimbo de distinción. El pasado mes de septiembre pudimos comprobarlo en la madrileña Sala La Riviera, llena de gente con ganas de escuchar temas como «River», «Flowers» o «Lisa Sawyer» todos ellos pertenecientes al primer disco del artista americano. El momento cumbre del concierto fue sin duda el baile que Leon Bridges nos dedicó al final del mismo.

051215-music-leon-bridges-better-man-video

Festivales nacionales que siempre recordaremos

primavera sound

El Festival. El lugar donde vas a ir a descubrir, a posturear, a creer que sabes de mucho y te acabas yendo con unas cuantas lecciones aprendidas, la meca de los melómanos y el vertedero de los selfies mirando al horizonte. Un festival que le pese a quien le pese tiene el mejor cartel años luz de todo lo que hay a bastantes millas a la redonda. Festivales dentro de un mismo festival, maratones épicas para cuadrar slots y maximizar las oportunidades de devorar grupos más y menos comerciales. Damien Rice, Interpol, Chet Faker, Jungle, Sun Kil Moon, Mikal Cronin, American Football, Thee Oh Sees, Dan Deacon, Tyler The Creator…buena mierda para todos los gustos.

vida festival

Un festival pequeño, bañado por el mar Mediterráneo y elaborado con un gusto exquisito. Así es el VidaFestival. En la edición del 2015, este nuevo festival, que se está abriendo hueco rápidamente en el panorama nacional, nos emocionó con la actuación de Benjamin Clementine, consiguió hacernos vibrar con los temas de The War on Drugs, puso banda sonora al atardecer catalán gracias a Andrew Bird, lleno de hermosas guitarras la noche gracias a Woods y nos sedujo con los movimientos sobre el escenario de Father John Misty. Sin duda, el VidaFestival se ha posicionado como uno de los mejores festivales del país.

low festival

El Low lleva una trayectoria intachable en la que va superándose año a año y sumando el aliciente de su bizarrismo alrededor. Benidorm o Beniyork para muchos de nosotros es ese lugar donde ponerte fino en un bingo, irte a montar en un toro mecánico tras ponerte cangrejito en la playa y luego gozarla en un festival con grupos de la talla de Yelle, Kasabian, Perro, Nueva Vulcano, Peace , Foals, Grupo de Expertos Sol Y Nieve…Una organización cada vez más cuidada y un crecimiento exponencial que les lleva a convertirse en una de las obligadas paradas para los festivaleros en el mes de julio. We Low You.

sonorama ribera

Un clásico que no defrauda. Así podríamos definir el Sonorama Ribera, por desgracia cada vez más masificado. La pasada edición, que tuvo lugar como cada año a mediados de agosto en Aranda de Duero, nos dejó grandes actuaciones como las de Jacobo Serra, Smile, Jero Romero, Biggot, Anna Calvi. Uno de los momentos para el recuerdo tuvo lugar en la mítica Plaza del Trigo donde diversos artistas se subieron al escenario para interpretar temas ya clásicos de la música independiente española. Así, sirva como ejemplo, Zahara se decantó por el conocido «Que no» de Xoel López, mientras éste se metía en la piel de Iván Ferreiro para interpretar «Turnedo».

botella_diego_santamaria

sos 4.8

¡Acho! El SOS era para muchos el inicio de la temporada festivalera, bueno ¡lo sigue siendo qué cojones! Murcia qué hermosa eres y qué bien te hace sonar el SOS 4.8. Cuando crees que no pueden superarse van y traen al tito Moz y les oblga a cerrar los puestos de comida mientras te hace tragar sus imágenes de abuso animal. A la par The National acaban con las reservas de vino de la zona, Lori Meyers se marcan el concierto del festival, Luna nos hacen soñar viendo el atardecer y pensamos en la ropa de nuestro padre y en cortarnos el pelo con un orinal cuando bailamos con El Último Vecino. Acho, acho , acho, el SOS sigue estando en nuestros corazoncitos.

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico