Mejores discos internacionales 2015

, , Leave a comment

 

raveonettesnewlp2014

10

Perpetual Motion People
Ezra Furman

Ezra Furman se pinta los labios en rojo y se deja la gorra puesta. Pero con ‘Perpetual Motion People’ sus collares de perlas quedan en un segundo plano. Gracias a este álbum le han puesto a la altura de The Velvet Underground y se ha ganado la aprobación de Iggy Pop. Tienen la culpa cortes como ‘Watch You Go By’ o ‘Restless Year’. Escúchalo.

 

trouble in paradise

9

Modern Blues
The Waterboys

Cuando prácticamente todo el mundo había olvidado a esta gran banda rock-folk de los ’80/’90, de repente su líder y alma mater, Mike Scott, nos sorprende ideando este discazo de rock clásico nacido en Nashville y que da una lección de instrumentación -especial su lección del órgano Hammond-, composiciones épicas, entrega vocal y actitud rock en cada uno de sus cortes. Mención especial a la final ‘Long Strange Golden Road’, diez minutos de escucha y una eternidad de calado. Un clásico de nuestros tiempos. Escúchalo.

portada

8

Fear And Saturday Night
Ryan Bingham

Una voz áspera con sombrero, herencia de la época en la que era corredor profesional de rodeo. Bingham compuso el que es su quinto trabajo en una caravana aparcada en lo más alto de California, coreado por el ruido de los coyotes. Una colección de huidas e inseguridades con olor a whisky que lo convierten irremediablemente en uno de nuestros álbumes favoritos de este año. Escúchalo.

temples

7

Nightclub Nirvana
Lo-Fi-Fnk

Pero, ¿por qué nadie ha hablado este año de lo nuevo de Lo-Fi-Fnk? Su tercer trabajo, ‘Nightclub Nirvana’, ha sido EL disco del verano. En efecto, los suecos siguen obsesionados con esta estación del año, y su último álbum es una deslumbrante sucesión de trallazos de synth-pop canicular, empezando por la pista titular del álbum y siguiendo con esa locura hedonista que es ‘Pirate Radio’, dos grandísimos temas que no hemos sido capaces de dejar de escuchar este 2015. Las estupendas ‘Lion’s Pride’, ‘Sensual Melodie’ y ‘Will U B There?’ confirman la querencia epicúrea del antes-dúo-ahora-trío, brillando especialmente en ‘Escapade’, una joya que suena tal como te imaginarías que lo hace una canción con ese nombre. Lo-Fi-Fnk por fin han logrado firmar ese exultante disco estival que llevan persiguiendo probablemente desde el inicio de su carrera. Lástima que, como dirían los Smiths, “the world won’t listen“. Escúchalo.

Columbia Records Leonard Cohen Popular Problems cover

6

Art Angels
Grimes

Claire Boucher, alma de Grimes, nos ha hecho hacer las paces con el pop en estado puro. Y es que esta chica de 27 años nacida en Vancouver ha hecho magia con ‘Art Angels’. Quien espere escuchar la electrónica que esculpía con excentricidad en su anterior álbum, ‘Visions’, se llevará una decepción, pues este álbum es pop, incluso podríamos decir pop comercial. Hay que reconocer que no es fácil, que la chica es alocada, pero poniendo en un papel los pros y los contras no hay duda que ‘Art Angels’ es un auténtico puntazo. Grimes es Claire Boucher en persona, y no es idolatría. Es así tal cual. Ella escribe, interpreta y produce en solitario. Que vayan tomando nota las divas actuales. El álbum se abre con ‘Laughing and Not Being Normal’, pieza muy instrumentada con violines y con la voz casi ancestral de Claire. Para nada tiene que ver con ‘California’, la cual nos lleva a pensar que tenemos quince años y todavía podemos hacer botellón sin consecuencias. A destacar, y sin que sea algo especialmente bueno, la colaboración de la rapera Aristophanes en ‘Scream’. Todo se olvida, y en ‘Art Angels’ muy rápido. Llega ‘Kill V. Main’ y estamos en la cresta de ola de nuevo, surfeando por los sonidos poperos. Que no cunda el desmadre, ‘Easily’ te baja de lo mas alto para darte un respiro con el piano y la voz de Claire, que bien merece atención. Todas y cada una de ellas tienen algo, puede que te peguen fuerte o simplemente te pasen rasgando pero lo cierto es que Grimes ha demostrado que sí sabe hacer un disco pop atrevido. Escúchalo.

stvincent

5

Coming Home
Leon Bridges

Sus recién cumplidos veintiséis años y un único trabajo han bastado para que le comparen con Otis Redding o Sam Cooke. Soul y blues sacados de los años 50 y 60, acercándose con respeto al gospel en cortes como ‘Shine’. Bridges ha puesto el mismo cuidado en los arreglos de ‘Lisa Sawyer’ y ‘Better Man’ que en su estética o en las fotografías en blanco y negro de sus redes sociales. Escúchalo.

lost in the dream

4

In Colour
Jamie xx

Jamie ha sabido aprovechar el crecimiento de The xx para impulsar más aún si cabe su potencial en solitario, su discurso electrónico se ha impuesto a la cabeza de muchos de los lanzamientos del 2015 por autoridad propia, Cabida tanto para el intimismo de club como para el cierre perfecto de after entre formulaciones para encontrar el amor en la pista de baile . Desde la maravillosa nana ‘Sleep Sound’ que bien podría haber firmado junto a un jovial Burial . a los temas que sus compañeros de grupo hubieran querido firmar en su anterior LP , ‘Stranger in a Room’ , este trabajo conforma una policromática maravilla que catapulta al productor inglés al olimpo de lo mejor del año (y espérate no sea de la década). Escúchalo.

Bombay-Bicycle-Club-So-Long-See-You-Tomorrow

3

How Big, How Blue, How Beautiful
Florence & the Machine

El último trabajo de Florence Welch tiene tantas buenas canciones como largura su título. Pese a que la autora confesó que tuvo ataques de ansiedad y una época incierta antes de publicarlo, el álbum no es oscuro, al contrario, contiene temas de ritmo animado, con un toque americanizado para tratarse de un grupo británico. En definitiva, un trabajo redondo que degustaremos con ganas cuando estén de gira por nuestro país el próximo mes de abril. Escúchalo.

caribou

2

Carrie & Lowell
Sufjan Stevens

Que el séptimo disco de Sufjan Stevens conquistó a la redacción de Notedetengas ya quedó claro cuando se coló en nuestras listas de mitad del año. Sus silencios, sus susurros, las guitarras acústicas y, sobre todo, las letras tan personales de ‘Carrie & Lowell’ nos acercan al músico de Detroit desde una perspectiva más personal que nunca. Este largo tiene lo mejor de la música triste y de las canciones alegres, once canciones que resultan un combo melancólico no apto para domingos lacrimógenos. Stevens repasa en este homenaje a su madre el miedo a la muerte, pero también el amor familiar y los recuerdos de la infancia. Suena sincero, desnudo y sin artificios. Un disco que teniendo poco no necesita nada más pero que si aún podía mejorar era con un directo que nos dejó a todos ojipláticos, de manera que cada vez que suenen sus canciones en nuestros tocadiscos nos traslademos, tan melancólicos como él, a aquella preciosa tarde en el Circo Price. Está claro: méritos no le falta ni uno para convertirse en uno de nuestros discos del año. Escúchalo.

altj

1

Depression Cherry
Beach House

Aunque Beach House han publicado dos discos este año, ha sido el primero de ellos el que nos ha conquistado totalmente. Siguiendo la senda de sus anteriores trabajos, el dúo de Baltimore ha elaborado un álbum preciosista, repleto de melodías envolventes, ensoñadoras, tan solo rotas por potentes guitarras eléctricas. La bella voz de Victoria Legrand y los ritmos electrónicos son las insignias de los temas más bellos de ‘Depression Cherry’: ‘Levitation’, ‘Space Song’, ‘Sparks’, ‘PPP’. Escúchalo.

Más listas:
Mejores discos nacionales 2015.
Mejores canciones nacionales 2015.
Mejores canciones internacionales 2015.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico