Hitsterical #feb16

, , Leave a comment

caraa

1. David Bowie – Blackstar
Something happened on the day he died/ Spirit rose a metre and stepped aside/ Somebody else took his place and bravely cried/ I’m a blackstar!”. Hoy se cumple el primer mes de la era p. B. (post Bowie) y en estos treinta días han corrido ríos de tinta a propósito de la desaparición del icónico cantante. No se nos ocurre qué artista sobre la faz de Marte la Tierra, aparte de David Bowie, sería capaz de lanzar, el día de su 69º cumpleaños, un álbum conceptual sobre su muerte… y morirse al tercer día. ¿O era resucitar? Con independencia de todo, ‘Blackstar‘, como la canción que le da título, es un álbum oscuro y excelso, en el que cada uno encuentra su corte favorito. Hay quienes apuestan por ‘Lazarus, otros por ‘Dollar Days, otros por ‘Girl Loves Me… Y no nos olvidamos de ‘Sue (Or In A Season of Crime)’ -mejor en la versión que lanzó el año pasado, de todas formas-, tan magnética y tan noir, tan Angelo Badalamenti, que rezamos por verla incluida en la próxima temporada de Twin Peaks.

2. Yseult – Californie
The show must go on! Cambiamos de tercio completamente para habarlos de Yseult (Isolda), una triunfita francesa de origen camerunés que le canta a California -claro que sí- en este corte de su primer álbum. Durante su participación en Nouvelle Star, donde quedó segunda, versionó, entre otros, al gran Benjamin Biolay, a Lana del Rey y a Katy Perry. Su disco tiene alguna que otra joya.

3. Maraca España: Coleccionistas – Así salga bien
Buenas noticias: tenemos un grupo nuevo en España ¡que hace canciones muy bonitas! Se llama Coleccionistas y es un trío formado por los valencianos Jorge Pérez, Remi Carreres y Víctor Ramírez. Un botón de muestra es esta ‘Así salga bien‘, primer sencillo extraído de su disco debut, homónimo. Y acaban de estrenar videoclip para ‘Pronto habrá más‘.

4. El verdadero hit: Galantis – Peanut Butter Jelly
Justo cuando habíamos descartado incluir en esta sección esta locura llamada ‘Peanut Butter Jelly‘ ¡va y se convierte en un hit! Doble alegría, por tanto. Sus autores son Galantis, un dúo sueco compuesto por Christian Karlsson (Miike Snow) y Linus Eklöw (Style of Eye). Ni se os ocurra dejar de ver la que han preparado en el videoclip, que ya ha superado los 27 millones de visualizaciones -no es para menos-. ¡Y está ambientado en un supermercado!

5. The Goon Sax – Boyfriend
Vamos a plantearnos lo de hacer una sección fija de “padres e hijos”: si en el número de octubre hablábamos de Albert Hammond y Albert Hammond Jr., hoy os presentamos a The Goon Sax, un trío de adolescentes de Brisbane, Australia, cuyo cantante, Louis Forster, es hijo de Robert Forster, de los Go-Betweens. Aclaramos que hemos descubierto el vínculo familiar después de haber seleccionado la canción: nada de nepotismo, pues. The Goon Sax aún no han terminado el instituto pero ya han tocado con Twerps y con otras bandas australianas. “Si tuviera un novio/ lo amaría toda la noche”, se promete Louis en esta bonita pieza de jangle-pop.

6. Si es sueco, es molón: The Radio Dept. – Occupied
Mientras que la sodomía de The Goon Sax es -de momento- imaginada, ya sabemos que la de los suecos The Radio Dept. es, en cambio, consumada de manera repetida y unilateralmente. Pues resulta que su tema ‘This Repeated Sodomy‘ empieza con el verso «Lately I’ve been occupied«, lo cual resulta una forma deliciosa de enlazar con su anterior sencillo, esta ‘Occupied‘ que os traemos ahora, mucho más extensa y oscura, pero igual de estupenda.

7. Throwback Seven: The Beatles – The Ballad of John and Yoko
Por fin el catálogo de los Beatles está disponible en Spotify, lo cual es toda una oportunidad para que los fans de Kanye West descubran quién es ese señor que a veces aparece en sus canciones. Y, de paso, puede que también descubran a John Lennon y hasta a Yoko Ono -que, casualidades de la vida, acaba de colaborar con otro de los artistas de esta lista-. Precisamente “la balada de John y Yoko” es la canción que hemos elegido para este número, tema perteneciente a las postrimerías de la historia de la banda. Y vosotros, ¿sois más del disco rojo o del disco azul?

8. Tate Kobang – Bank Rolls (Remix)
Bank Rolls (Remix)‘ es un hitazo dedicado a Baltimore (“Bitch I’m from Baltimore, you say you was, I never seen you”), ciudad natal de Tate Kobang, un joven rapero que decidió dedicarse a la música cuando se dio cuenta de que así “podía conseguir dinero y chicas”. Una motivación tan válida como cualquier otra, desde luego. Aquí podéis ver los comentarios que el propio Tate hace a propósito de la letra, con algunas anécdotas impagables que incluyen una hilarante conversación con su abuela sobre esas “stank hoes” de las que habla la canción y que sólo lo quieren por su pasta («bankroll») o la desconcertante historia de la muerte su nigga Pistol Pete. Por cierto, la coletilla de “remix” se debe a que ésta es en realidad una suerte de vuelta de tuerca a la versión original, más breve y “freestyle”.

carab

9. CHVRCHES – Bow Down
Every Open Eye‘, el segundo álbum de los escoceses CHVRCHES, ha tenido un gran recibimiento por parte de crítica y público, y su primer sencillo, ‘Leave A Trace‘, es una de nuestras canciones internacionales favoritas del año pasado. El disco también contiene tres bonus tracks, el último de los cuales es esta inspirada ‘Bow Down‘, que en realidad está más que a la altura de las canciones que componen el tracklist oficial.

10. Hit The Radar: Jimmy Whispers – I Get Lost In You In The Summertime
«They do not exist, not in my head«.

Vuélvete hitstérico con la playlist completa en Spotify:

Please, don’t stop the music:
Hitsterical #ene16
Hitsterical #dic15
SOPHIE – JUST LIKE WE NEVER SAID GOODBYE: c.e.c. #124
Hitsterical #nov15
Hitsterical #oct15

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico