Canciones para Pomelo #6: Pomelos y otras frutas

, , Leave a comment

#6
Con esta sexta entrega llegamos al ecuador de Canciones para Pomelo, un momento idóneo para recordar que Pomelo, además de un seudónimo, es también una fruta. Así que este disco está dedicado al mundo de la fruta en general y del pomelo en particular.

1. Celia Cruz – Mango mangue
En los ocho años de historia de Notedetengas jamás nos habíamos referido para absolutamente nada a Celia Cruz, así que ya iba siendo hora de que hiciera acto de presencia por aquí. Este ‘Mango manque’ está incluido en su álbum ‘La tierna conmovedora bamboleadora‘.

2. Garbage – Cherry Lips
Garbage es uno de mis grupos favoritos y Shirley Manson me parece una de las mejores -y más guapas- frontwomans sobre la faz. ‘Cherry Lips’ fue el segundo single de su incomprendido ‘beautifulgarbage‘, a la postre una de sus canciones más reconocibles con ese estupendo “Go baby, go go”.

3. KT Tunstall – Black Horse and the Cherry Tree
‘Black Horse and the Cherry Tree’ es la canción que catapultó a la fama a KT Tunstall. Su interpretación en directo siempre ha sido muy vistosa, en esta actuación tiene la buena idea de hacer un mash-up con el superéxito de los White Stripes ‘Seven Nation Army‘ -ese riff pega con todo-.

4. Amy Winehouse – Cherry
Esta trilogía sobre las cerezas se cierra con ‘Cherry’, una canción que la gran Amy Winehouse dedicó a su guitarra en su álbum debut, ‘Frank’.

5. Cycle – Apple Tree
Weak on the Rocks‘ fue el primer álbum de Cycle, un disco que estaba bastante bien, por cierto. ‘Apple Tree’ fue el primer single y uno de sus temas más destacados. Lo que más me gusta del grupo es el papel que desempeña La China Patino.

6. The White Stripes – Apple Blossom
Hablando de los White Stripes, por aquí aparecen con otro tema de su segundo disco. Todo apunta a que Jack White sigue enfrentado con el cantante de los Black Keys, a quien acusó de imitarle y de querer meterse en su vida. La verdad es que, puestos a copiar a alguien, no se me ocurre a nadie mejor que al señor White, que es toda una superestrella. El vocalista de los Black Keys, por el contrario, se caracteriza por ir por ahí criticando a todo el mundo -debe de ser de la escuela Gran Hermano y su teoría de “yo siempre con la verdad por delante”-, y en especial, en un acto de originalidad total, se ensaña continuamente con Justin Bieber, cantante que me consta que a Pomelo le gustaba mucho cuando era más pequeño -no sé que piensa de este nuevo Justin-Bieber-chico-malo, que a quien seguro que sigue gustando es a Andreíta-. No hace falta que diga de qué lado estoy si me dan a elegir entre un wannabe bocazas con problemas para gestionar su fama o el tremendo combo formado por Jack White, Justin Bieber, Pomelo y Andrea Janeiro.

7. The Beatles – Strawberry Fields Forever
Cada vez que hablo con Pomelo, menciona personajes y escenas de películas de las que normalmente no tengo ni la más remota idea. Para poner coto a esta fuente de incomprensión le pedí que me hiciera una lista con las diez películas básicas para poder seguir el hilo de sus conversaciones. En su mayoría eran de superhéroes y de animación, dos géneros que no están entre mis favoritos. Otra fue ‘Across the Universe‘, un musical con canciones de los Beatles cuya mejor escena es la que corresponde a esta ‘Strawberry Fields Forever’.

8. Junior Boys – Banana Riple
‘Banana Riple’ es mi canción favorita de todo el disco y una de mis canciones favoritas de su año, que fue el 2011. Dura casi diez minutos y podría durar diez horas.

9. Rupert Holmes – Escape (If You Like Piña Colada)
Una canción divertidísima sobre un hombre que decide escapar de su aburrida vida marital, seducido ante la promesa de piñas coladas en un anuncio en el periódico. El final tiene una sorpresa parecida a la de este videoclip de Kiko & Shara.

10. Concha Piquer – A la lima y al limón
De Concha Piquer tampoco hemos hablado nunca en Notedetengas -lo cual tampoco es que me sorprenda en exceso-. Su copla ‘A la lima y al limón’ es la encargada de abrir esta trilogía sobre limones.

11. Serge Gainsbourg – Lemon Incest (con Charlotte Gainsbourg)
La historia del videoclip de Kiko & Shara era algo incestuosa, pero nada en el mundo lo es más que ‘Lemon Incest’, especialmente en esta versión cantada por Gainsbourg padre y Gainsbourg hija.

12. Vainica Doble – Caramelo de limón
‘Caramelo de limón’ ocupó el puesto 91 en la lista de las 200 mejores canciones del pop-rock español elaborada por la revista Rolling Stone. Vainica Doble, como la Velvet Underground, son uno de esos grupos más importantes por lo que influyeron en otros que por lo que por sí mismos hicieron.

13. Los Piratas – Mi coco
A Pomelo y a mí nos gustan mucho los Piratas. La canción favorita de Pomelo es ‘Jugar con los coches’ y la mía, ‘Inerte’. También seguimos los primeros años de la carrera en solitario de Iván Ferreiro, a quien vimos hace años en el Sonorama presentando su estupendo EP ‘Las siete y media’, pero una sucesión de singles fallidos me hicieron perder totalmente el interés por este cantante y creo que a Pomelo también.

14. Los Campesinos! – Avocado, Baby
Los Campesinos! tienen unas canciones muy guays, como lo son la estupenda ‘You! Me! Dancing!’ o esta divertida ‘Avocado, Baby’, que da pie a que el aguacate haga su aparición estelar en la lista.

15. Ke$ha – Grow a Pear
Ke$ha es una choni y para darse cuenta sólo hace falta ver cómo escribe su nombre, con el símbolo del dólar en lugar de la ese. También te puedes dar cuenta viendo una foto suya. ‘TiK ToK‘, su primer éxito, es una canción cuya escucha no soporto desde que, una noche, un chico que a Pomelo y a mí nos cae bastante gordo empezó a cantar los “oh oh oh oh” del estribillo de una forma muy pero que muy grimosa. Por suerte para Pomelo, no estaba allí para presenciarlo. La cosa no es grave porque todas las canciones de Ke$ha son la misma, así que puedo deleitarme escuchando cualquier otra en su lugar. En la actuación de esta ‘Grow a Pear’ la vemos poniendo en práctica todo su savoir faire sobre las tablas, traumatizando de por vida a un fan menor de edad. Mi momento favorito es cuando un pene y una pera gigantes entran en escena y empiezan a restregarse contra su víctima el inocente niño.

16. Blur – Peach
‘Peach’ es una cara b de Blur. No está a la altura de lo mejor del grupo -mi canción favorita suya es ‘Out of time‘ y Pomelo y yo tuvimos la inmensa suerte de verla en directo en el concierto de Damon Albarn durante la pasada edición del SOS– pero era muy necesaria su inclusión en este disco para devolver las aguas a su cauce después de la ordinaria Ke$ha.

17. Azúcar Moreno – Carne de melocotón
Azúcar Moreno tampoco habían salido nunca en esta web y, de nuevo, tampoco me sorprende. En esta ‘Carne de melocotón’ hacen toda una declaración de principios, afirmando no tolerar “manos de algodón” ni “besos con la boca chica”.

18. Nacho Cano – El amargo del Pomelo
¡Por fin una canción sobre pomelos! Bueno, no exactamente. La enorme facilidad para el pop del líder de Mecano se deja notar en esta canción de su cuarto -y, hasta la fecha, último- disco en solitario.

19. Danza invisible – Sabor de amor
No soy muy partidario del concepto «guilty pleasure», pero si alguna vez estuvo bien aplicado fue para referirse a esta archiconocida canción de Danza invisible.

Lo que piensa Pomelo: Con tanto oír hablar de frutas era inevitable que se le abriera el apetito, así que al llegar a casa se tuvo que hacer un batido y un cachopo.

Si tú también quieres ser como Pomelo, puedes escuchar la playlist entera en Spotify.

Haz clic aquí para leer la anterior entrega de Canciones para Pomelo.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico