Canciones para Pomelo #7: Ring Ring

, , Leave a comment

#7
Pomelo y yo somos hijos de nuestro tiempo: nacidos a finales de los años 80, no hemos utilizado el teléfono como medio habitual para comunicarnos jamás. Muy de vez en cuando nos llamamos, sí, pero lo cierto es que el impacto del invento de Graham Bell en nuestra relación ha sido cercano a cero. En su lugar, hemos utilizado, por orden cronológico, el MSN Messenger, los SMS, el Skype durante el año en que los dos estuvimos de Erasmus en la misma ciudad (?), los mensajes privados de Facebook -ahora imposible, no somos amigos en esa red social (!)- y, por último, el WhatsApp. Este séptimo disco para Pomelo contiene 19 canciones sobre ese dispositivo que nunca usamos y que pone en evidencia lo jóvenes y modernos que somos.

1. The Nerves – Hanging on the Telephone
‘Hanging on the Telephone’ es una canción que popularizaron Blondie, pero que en realidad pertenece a un grupo bastante desconocido llamado The Nerves. Su perfil en Lastfm revela que ésta es su canción más famosa, lo que convierte a The Nerves en unos one-hit-wonder cuyo one-hit todo el mundo piensa que es de otra banda.

2. Abba – Ring Ring
Las canciones de este disco se pueden clasificar fácilmente en tres grupos temáticos: “quiero que me llames”, “no quiero que me llames” y “me has colgado, cabrón”. Las mejores son las primeras, claro está, y entre ellas se encuentra ésta de Abba, el grupo favorito de mi grupo favorito, los Magnetic Fields.

3. Saint Etienne – He’s on the Phone
‘He’s on the Phone’ es una gran canción de ese gran grupo que son Saint Etienne. Es, de hecho, su mayor éxito, y con ella cierran sus conciertos, como debe ser.

4. Phoenix – Long Distance Call
Lo que Pomelo siente hacia Thomas Mars, vocalista de Phoenix, no es amor, se llama obsesión. Todo viene de su conciertazo en la pasada edición del SOS: su bonita voz, lo bien que le quedaba la camisa, su acento francés y las proyecciones de Versalles. Un cóctel molotov, vaya. El estribillo de ‘Long Distance Call’ es el que da título a su estupendo disco ‘It’s Never Been Like That‘.

5. Francisco Nixon – Nombres y teléfonos
A Francisco Nixon ya le puse en el primer disco, pero, aún a riesgo de repetirme, me he visto obligado a rescatar esta canción tan bonita que viene tan al pelo.

6. Alaska y los Pegamoides – La línea se cortó
Había dicho que iba a meter a Alaska en todos los capítulos de esta sección y creo que ya lo he incumplido unas cuantas veces, así que me alegra poder volver a respetar mi palabra gracias a este tema de los Pegamoides.

7. Mastretta – Me cuelgas el teléfono (con Ajo)
Hace dos semanas se celebró el Día de la Música, con ese festival divertidísimo de dos días conmemorando los 25 años de Subterfuge, en el que Nacho Mastretta fue una de las grandes ausencias. En esta ‘Me cuelgas el teléfono’ canta la gran micropoetisa Ajo.

8. Maroon 5 – Payphone
Al grupo de Adam Levineel hombre mejor tatuado del mundo– también los he puesto en otro disco y, de hecho, Pomelo me ha preguntado si esta canción no estaba ya en otro CD. Normal, porque todas sus canciones son la misma. ‘Payphone’, en concreto, la ponían todo el rato un verano en la emisora de radio que mi compañera de trabajo escuchaba, así que al final acabó gustándome mucho. Pero he de reconocer que, previamente, pasé una etapa en la que el falsete de Levine me impulsaba a tirarme por la ventana.

9. Lady Gaga – Telephone (con Beyoncé)
‘Telephone’ es una gran canción, que, además, tiene la virtud de capturar toda la esencia de Lady Gaga: su inconfundible sonido y su imagen de estrella de la MTV, con ese videoclip antológico (“You’ve been a very, very, bad, bad, girl, Gaga”) que ha sido uno de los mejores momentos del pop de masas de los últimos años.

10. Beyoncé – Videophone (con Lady Gaga)
‘Videophone’ es una gran canción, que, además, tiene la virtud de capturar toda la esencia de Beyoncé: su inconfundible sonido y su estrategia de perfil bajo, con ese videoclip aburridísimo -no aguanta comparaciones con el de ‘Telephone’, claro está-. Por sorprendente que sea, pasados más de cinco años del lanzamiento de estas dos canciones -gran idea la de esta doble colaboración- Beyoncé está triunfando mucho más que Gaga, cuyo último álbum ha resultado ser un fiasco total.

11. Sophie Ellis-Bextor – Dial My Number
No tengo ni idea de quién es esta señora pero, a juzgar por la poca gracia con que se mueve por el escenario, si me dicen que es una corista de Operación Triunfo, me lo creo. Su ‘Dial My Number’ es una canción muy eurovisiva. A Pomelo y a mí nos gusta mucho Eurovisión, otro día os cuento lo que pasó en el de este año y su impacto en que ya no hablemos por mensajes privados de Facebook.

12. Pet Shop Boys – For Your Own Good
A los Pet Shop Boys también les vimos Pomelo y yo en el SOS, justo después de Phoenix, en esa maratón que nos pegamos de seis horas delante de un escenario. ‘For Your Own Good’ es una canción-amenaza muy apropiada para este disco.

13. Stevie Wonder – I Just Called To Say I Love You
No podía faltar este gran éxito de Stevie Wonder en una canción sobre las llamadas de teléfono, ¿no?

14. Lou Reed – New York Telephone Conversation
‘New York Telephone Conversation’ es un tema incluido en esa obra maestra que es ‘Transformer‘, del grandísimo -que no “grande” ni, mucho menos, “grandérrimo”- Lou Reed.

15. The Marvelettes – Beechwood 45789
Las Marvelettes son una girl group de la Motown de los años 60 -no es una forma de hablar, su primer disco es de 1960 y se disolvieron en 1970-, muy al estilo de la época, como las Supremes o las Shangri-Las. ‘Beechwood 45789’ es el número al que piden que las llames y, sin duda, la mejor canción de este disco. Un dato: parece que ya lo han arreglado, pero hasta hace poco en Spotify estaba rayada. WTF.

16. Raffaella Carrá – 53 53 456
Otra canción titulada con un número de teléfono, aunque en este caso es el del chico al que Raffaella llama compulsivamente como una puta loca. Atención a los estilismos y coreografías del vídeo.

17. Cola Jet Set – Suena el teléfono
A Pomelo le gusta el tontipop, así que puede que le guste esta canción de Cola Jet Set, ese grupo heredero de los Fresones Rebeldes. A mí no me gustan mucho.

18. Blondie – Call Me
Si antes no he puesto la versión de Blondie de ‘Hanging on the Telephone’ ha sido, en parte, porque el grupo de Deborah Herry tiene una canción mucho mejor sobre hablar por teléfono: este superéxito llamado ‘Call Me’. Nuestras canciones favoritas de Blondie, sin embargo, son otras: la de Pomelo es ‘One Way or Another‘ y, la mía, ‘Maria‘.

19. Carly Rae Jepsen – Call Me Maybe
Una elección bastante obvia para cerrar el disco, con esta gran canción –mi favorita de su año, el 2012- de Carly Rae Jepsen, quien tiene toda la pinta de, como los Nerves, ir a convertirse en otro one-hit-wonder.

Lo que piensa Pomelo: cuando se dio cuenta del tema del disco, acertó tres canciones que están en él antes de oírlas. No me ha dicho de cuáles se trata, pero yo apostaría que son la de Stevie Wonder, la de Blondie y ‘Call Me Maybe’.

Si tú también quieres ser como Pomelo, puedes escuchar la playlist entera en Spotify.

Haz clic aquí para leer la anterior entrega de Canciones para Pomelo.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico