Canciones para Pomelo #9: Interferencias

, , Leave a comment

#9
‘Interferencias’ es el título de un álbum de versiones que editaron Fangoria en el año 1998. La idea del disco era colaborar con grupos que les gustaban, grabando con cada uno de ellos una canción de un tercer artista. Esto dio lugar a mezclas tan improbables como Alaska con Le Mans cantando por Karina o con La buena vida por Gabinete Caligari. El nombre del disco me parece perfecto para ilustrar estas extrañas combinaciones, por lo que lo he copiado para este nuevo número -y ya van nueve- de Canciones para Pomelo.

1. Hot Chip – She Wolf
Hot Chip es uno de los grupos más guays que a cualquiera se le puede venir a la cabeza. Personalmente, ‘Ready For The Floor‘ es una de mis canciones favoritas del mundo, con la que además asocio recuerdos divertidísimos de la época, precisamente, en la que Shakira lanzó ‘Loba’, su último gran disco -a años luz de ‘Sale el sol‘ y de ‘Shakira.’-. ‘She wolf’ está en mi top 3 de la discografía de la colombiana y no me extraña nada que Hot Chip se dieran cuenta del gran potencial de este tema.

2. Shakira – Islands
Shakira, por su parte, no se prodiga mucho en versiones, por lo que fue bastante sorprendente que en su actuación en el Glastonbury de 2010 incluyera en el setlist un cover ni más ni menos que de ‘Islands’, la celebérrima canción de The xx.

3. Astrud – Something Changed
Astrud tienen un disco de caras b y rarezas, ‘Algo cambió’, en el que se incluyen también algunas versiones de grupos como Family, The Magnetic Fields -el periodista Kiko Amat tiene un artículo buenísimo en el que analiza las semejanzas entre Manolo Martínez y Stephin Merritt– o Pulp, que es la que ahora nos ocupa y la que, además, da título al disco. No, no es ‘Disco 2000’, el tema de Pulp favorito de Pomelo, sino ‘Something Changed’. Lo de traducir la letra de una canción de un idioma a otro y no morir en el intento es un arte -que se lo pregunten, sino, a Shakira-, pero Astrud lo hacen divinamente bien adaptando ‘Something Changed’ a nuestra lengua.

4. The Cardigans – Burning Down The House (con Tom Jones) 
Uno de los muchos grandes grupos que ha dado Suecia son los Cardigans. Los de Nina Persson grabaron junto a Tom Jones una versión de su tema ‘Burning Down The House’, bastante fiel a la original, uniendo así a dos generaciones -¿Tom Jones también es el cantante favorito de vuestras madres?-.

5. Justin Bieber – Love Me
Si hay algo que me pone de los nervios en esta vida es la gente que se queja de que cierto artista haya “destrozado” (?) una canción al versionarla. ¿Qué pasa, que si Pitingo canta ‘Smells Like Teen Spirit’, la versión de Nirvana automáticamente desaparece y nunca más se puede volver a escuchar? Si Pitingo no te gusta y Nirvana sí, la reacción normal, en mi humilde opinión, sería que Pitingo te empezara a generar, al menos, una cierta simpatía por esa filia común hacia los de Kurt Cobain -y lo mismo vale para Miley Cyrus y los Smiths o para cualquier otro caso-. Pero no, el cerebro de la gente funciona de otra forma: si un artista que no les gusta versiona a un artista que sí les gusta es como si el primero hubiera profanado la tumba del segundo y hubiera defecado en ella. A mí, Justin Bieber me cae mejor desde que adaptara ‘Lovefool’, el gran éxito de los Cardigans.

6. Psapp – Everybody Wants To Be A Cat
Psapp, dúo londinense que dice haber inventado el género “toytronica” -electrónica interpretada con juguetes-, son los responsables de la música de la intro de ‘Anatomía de Grey’, con su tema ‘Cosy In The Rocket’. Uno de sus rasgos más característicos es su obsesión por los gatos -imperdible el artwork de su álbum ‘The Only Thing I Ever Wanted’-, por lo que no es extraño que hayan versionado ‘Everybody Wants To Be A Cat’, la canción de la popular película de Disney ‘Los aristogatos’.

7. Russian Red – Girls Just Want To Have Fun
Russian Red revolucionó el panorama musical español con su bonito debut, ‘I Love Your Glasses’, que se cerraba con esta versión del clásico de Cyndi Lauper.

8. Bravo Fisher! –  Video Games
El otro artista español de este disco es Bravo Fisher!, cuyo primer álbum incluía este cover de ‘Video Games’, el éxito de Lana del Rey, que pudimos disfrutar hace dos años durante su actuación en el Notelopierdas Festival.

9. The Mamas and The Papas – Twist and Shout
Aunque la versión más conocida de este tema es la de los Beatles, en realidad la canción fue originalmente grabada por un grupo conocido como los Top Notes. Posteriormente, en 1967, The Mamas and The Papas también la interpretaron para incluirla en su álbum ‘Deliver’.

10. Vampire Weekend – Everywhere
Hace un par de años Fleetwood Mac se pusieron de moda de la noche a la mañana y, de repente, eran el grupo favorito de todo el mundo, ¡hasta de una de las brujas de la última temporada de American Horror Story! Puede que los fantásticos Vampire Weekend tuvieran algo que ver en este “revival” del grupo con su preciosa versión de ‘Everywhere’: ¿alguna canción suena mal en la voz de Ezra Koenig?

11. Tracey Thorn – Taxi Cab
A la ex-Everything But The Girl le gusta más una versión que a un tonto un lápiz. La hemos escuchado arrancándose por los White Stripes, por Sufjan Stevens y, varias veces, por los Magnetic Fields, entre otros muchos. Tracey también ha tenido el tino de percatarse de lo buena que era ‘Taxi Cab’, incluída en ‘Contra’, el pizpireto segundo disco de Vampire Weekend, y le ha quedado así de bien.

12. M.I.A. –  It Takes A Muscle
/\/\/\Y/\‘ era un álbum difícil hasta para escribir su titulo, pero M.I.A. nos daba un muy necesario respiro hacia la mitad del mismo, con esta versión de aires tropicales del ‘It Takes a Muscle To Fall In Love‘, de Spectral Display.

13. Teenage Fanclub – Like a Virgin
Madonna es una de las artistas más versionadas de la Historia y ni siquiera Teenage Fanclub se han resistido a los encantos de ‘Like a Virgin’.

14. Amy Winehouse – Someone To Watch Over Me
Amy Winehouse era otra gran aficionada a las versiones. De hecho, con su prematura muerte, buena parte de la discografía que nos dejó se compone de versiones, como esta enorme ‘Someone To Watch Over Me’, interpretada, cómo no, con todo el buen gusto del mundo.

15. Jack White – I’m Shakin’
Cuando se publicó el debut de Jack White en solitario, ‘Blundebuss‘, dijimos que tenía tal olor a clásico que todas las canciones parecían versiones de temas antiguos. En realidad, la única versión era esta ‘I’m Shakin».

16. Morrissey – Satellite of Love
Lo de Morrissey versionando la preciosa ‘Satellite of Love’, de Lou Reed, es un acontecimiento planetario que no se veía desde… no sé, habría que consultar a Leire Pajín, experta en estos asuntos. Moz, que es muy pesadito cuando quiere -no me extraña lo más mínimo que la casa de discos con la que ha lanzado su último álbum le haya durado sólo tres semanas (!!!)- cambia el “I love to watch things on TV” original por “I cannot stand the TV”, pero da lo mismo porque la canción sigue siendo perfecta.

17. CHVRCHES – It’s Not Right, But It’s Okay
CHVRCHES nos sorprendían hace un tiempo rescatando este tema tan chic de Whitney Houston, ‘It’s Not Right, But It’s Okay’ –en cuyo videoclip, además, salía muy guapa, por cierto-. Los escoceses se la llevaron a su terreno y les quedó de lo más apañada.

18. Pet Shop Boys – Always On My Mind
Por versionar, los Pet Shop Boys han versionado hasta a U2. ‘Always On My Mind’, su cover del precioso tema de Elvis Presley, es uno de sus mayores éxitos -ahora mismo es su canción más escuchada en Spotify, con más de ocho millones de reproducciones-. Afortunadamente, Neil y Chris la mantienen en el setlist de sus conciertos, y no faltó en su actuación durante el pasado SOS. Aunque Pomelo fue un poco inoportuna y el momentazo le pilló echándose Thrombocid volviendo del baño.

19. Franz Ferdinand – All My Friends
‘All My Friends’ es la mejor canción de LCD Soundsystem y una de las canciones más bonitas que se han compuesto nunca. Franz Ferdinand supieron ver su enorme valor y la grabaron y editaron como cara b de su single ‘Can’t Stop Feeling’.

Lo que piensa Pomelo: Como buena believer, le ha alegrado por fin encontrar una canción de Justin Bieber.

Si tú también quieres ser como Pomelo, puedes escuchar la playlist entera en Spotify.

Haz clic aquí para leer la anterior entrega de Canciones para Pomelo.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico