Hablamos con Penny Necklace: “En cada tema hay un líder pero todos bailan una misma canción”

, , Leave a comment

Esta es la foto de promo de Penny Necklace 1Penny Necklace ha liberado ya las tres piezas de su segundo trabajo de estudio, “La Luz”. El primer sitio en el que va a celebrarlo es la sala El Sol, en Madrid, el jueves 28 de septiembre, de la mano de SON Estrella Galicia. Después vendrán otras fechas más. Porque hay que estar atentos, hemos estado hablando con ella de colores y purpurina.

Dices que “La Luz” es “un ejercicio compositivo, cromático y sonoro”, un disco conceptual. ¿Es un acto de insumisión?

¿Un acto de rebeldía? Bueno, tampoco es para tanto. Digamos que no he prestado demasiada atención a la norma, sino que me he preocupado más por montar un concepto que tuviese sentido para mí, dentro de mis “frikadas” e interconexiones personales que me interesa explorar. De ahí ha resultado un álbum personal y multidisciplinar.

El álbum está dividido en tres movimientos, cada uno con tres canciones, separados por dos interludios: “Cálidos”, “Fríos” y “Neutros”. ¿La división entre los cortes viene marcada por el sonido, la temática o una mezcla de ambos?

La base de los actos, movimientos o, simplemente, tercios de “La Luz” es puramente sentimental. Cada tres sentimientos representaban un momento o fase determinado, una situación acotada y cómo iba cambiando esa realidad o cómo reaccionaba yo a ella. Es una historia autobiográfica que engloba muchos sentimientos pasados y del momento. Todo bajo un aire común, en tres gamas distintas y complementarias que se ven reflejadas tanto en el sonido como en las letras, por ser escritas y grabadas en tres tandas.

El viernes 8 de septiembre sacaste “Neutros”, el último movimiento. ¿Por qué sacar cada tercio con una separación temporal?

En mi cabeza tiene sentido. Son tres estados, tres movimientos, tres grabaciones, tres épocas, tres mezclas, tres masterizaciones, tres portadas, tres familias, tres lanzamientos. Sigo trabajando para que el proyecto se vaya completando y complicando con la colaboración de más artistas para que sean tres escenografías, tres expresiones estáticas con tres fotógrafos y tres audiovisuales con tres directores.

Esta forma de estructurar el disco, y cómo este aparece en algunas plataformas digitales, obliga o facilita que se escuche con el orden que ideaste, y disuade de quedarse solo con un tema. ¿Qué relevancia tiene ese orden?

Estas canciones van unidas. Por supuesto que te puede gustar solo un capítulo del libro, pero la historia está en escuchárselo entero. No es un proyecto mascada, sino más bien un concepto en el que sumergirse y escucharlo entero, con atención, y adentrarse en sus paisajes buscando la emoción.

Esta es la foto de promo de Penny Necklace 2Has producido este segundo LP de nuevo con Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly), y repites también grabando en el estudio de El Invernadero de Brian Hunt y con Manuel Cabezalí (Havalina) a la mezcla. ¿Fórmula ganadora?

Un buen equipo es imprescindible para que surja la magia y con Víctor, Brian y Manu se construye esa atmósfera que lo hace posible. Igual sucede en el directo con Pablo Sotelo, Laia Alsina, Joe Samano y Charlie Moreno. Todos reinterpretan mis ideas dándoles un enfoque personal y haciendo algo común más grande que lo que haríamos cada uno por separado, y eso es realmente bello.

En ‘Rosa’ dices que “el futuro depende de lo que hagamos hoy”. ¿Hasta qué punto estamos determinados por nuestro pasado?

El pasado es el preámbulo al futuro, y en el presente podemos hacer algo para que lo que suceda en el futuro tenga sentido. Es una llamada a la acción y un canto a la creatividad y la fuerza personal que me ayudó a hacer este disco.

Cuidas mucho el aspecto físico o estético de todos tus trabajos, e incluso dices que entiendes las fotografías de promoción de “La Luz” como “parte transversal del proyecto y como obra en sí mismas”. ¿Cuánto participas en ese proceso de creación?

El proceso de creación es mi parte favorita. Todo se entrelaza, las referencias surgen y cobran importancia, la obra se completa y brota con el trabajo en varios campos. La imagen contamina tanto la música como esta a la letra, y viceversa. En cada tema hay un líder pero todos bailan una misma canción.

Estuviste en agosto en México y Chile, donde diste seis conciertos. ¿Notaste diferencia entre el público de allí y el español a la hora de encarar los temas o las actuaciones?

La experiencia de presentar mi música en otros países sin más apoyo que secuencias, “loops” y una guitarra en el escenario muestra el germen de las canciones más puras y eso ha logrado conectar con un público distinto. Allí toqué para oídos limpios y sin prejuicios que respondieron con mucho amor y me llenó de fuerza para la gira española. Tengo muchas ganas de volver con la banda al completo y estallar en purpurina con ellos en directo. México y Chile ya son parte de mis recuerdos de Penny Necklace. Una parte importante.

El jueves 28 de septiembre empiezas tu gira nacional en la sala El Sol, en Madrid. ¿Cómo afrontas o qué esperas de estas fechas?

Con ilusión, nervios y muchas cosas emocionantes que preparar. Estamos amasando un show lleno de energía, purpurina y amor para todos los que nos arropan con cariño y se emocionan con nosotros. El contacto con otras personas a través de tus propias canciones es real y profundo. No hay nada más.

¿Qué artistas están escuchando más últimamente? ¿Alguna recomendación?

Estoy descubriendo a Kaleida o Weyes Blood y aprendiendo mucho. Hay cosas increíbles ahí fuera.

Esta es la foto de promo de Penny Necklace 3Las fechas para formar parte de la historia de Penny Necklace, por aquí.

Para la cita del jueves 28 en Madrid ya es posible hacerse con las entradas.

Cartel gira La Luz

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico